Arrestaron a un manifestante en Londres el sábado bajo sospecha de incitar al odio racial, mientras decenas de miles de personas marchaban por las calles céntricas de Londres en una marcha propalestina para reclamar un cese de fuego permanente en Gaza.
La Marcha Nacional por Palestina, fue la más reciente de una serie de enormes manifestaciones que han tomado las calles de la capital británica cada fin de semana desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el mes pasado.
La Policía Metropolitana dijo que arrestó a un hombre bajo sospecha de incitar al odio racial «cerca del inicio de la protesta».
«Los agentes lo vieron portando una pancarta con símbolos nazis», dijo la policía.
La policía distribuyó panfletos en la marcha para clarificar lo que se considerarían infracciones de la ley, después que altos funcionarios del gobierno la presionó para que fuera más estricta con las presuntas muestras de antisemitismo en las protestas.
«Cualquiera que sea racista o incite al odio contra cualquier grupo debe prever que lo arrestarán. Lo mismo que cualquiera que apoye a Hamás u otra organización proscrita», dijo el vicecomisionado adjunto de policía Ade Adelekan.
«No toleraremos a nadie que festeje o promueva actos de terrorismo —como la muerte o el secuestro de personas inocentes— o que difunda discurso de odio racial», añadió.
En París, una marcha convocada para el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer atrajo a activistas proisraelíes, propalestinos y de otros grupos.
Algunos manifestantes con banderas palestinas y carteles con la leyenda «Palestina Libre» declararon su solidaridad con «mujeres de Gaza y Palestina que están siendo asesinadas».
Un grupo de mujeres judías se sumó a la marcha para denunciar las violaciones, asesinatos y otros crímenes cometidos por Hamás y corear, «somos mujeres, estamos orgullosas de ser judías y estamos furiosas».
Se organizaron marchas propalestinas a lo largo del fin de semana en Estrasburgo, Lyon, Marsella y otras grandes ciudades.
El grupo islamista Hizb-ut-Tahrir, se concentró frente a la embajada egipcia en Londres. Para el domingo está convocada una marcha organizada por la ONG Campaña contra el Antisemitismo, que se prevé atraerá a miles de personas.