El huracán Idalia alcanzó de madrugada la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson y avanza con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (mph) y una peligrosa marejada ciclónica hacia la costa noroeste de Florida, donde tocará tierra en unas horas.
La región conocida como «Big Bend» es donde impactará este potencialmente catastrófico huracán que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa pasará por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.
A las 5:00 de la madrugada, Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 18 mph y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas de su centro.
Idalia se encuentra a solo unas 60 millas al oeste de Cedar Key, una isla frente a la costa, y a unas 90 millas al sur de Tallahassee, la capital de Florida.
Las cámaras web de la zona del Big Bend muestran poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido.
La autoridades han advertido que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 15 pies en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano.
El estado ha emitido ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1.6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.