DES MOINES – Una granja avícola de Iowa ha sido infectada con gripe aviar, el primer caso identificado en una operación comercial desde abril, cuando el virus afectó a una granja de pavos, informaron funcionarios estatales el lunes.
El caso más reciente se registró en el condado de Wright, a unas 80 millas al norte de Des Moines, en una granja que cuenta con alrededor de 1.1 millones de gallinas.
El virus ha infectado 15 granjas comerciales en Iowa en lo que va del año, incluyendo a pavos, gallinas ponedoras y pollos. Además, se ha registrado la presencia de la enfermedad en cinco averíos domésticos.
Debido a que el virus es altamente contagioso, todos los ejemplares de una granja infectada deben ser sacrificados y desechados para evitar la propagación de la enfermedad.
Iowa ha resultado sumamente afectado por la enfermedad, y antes de que se diera a conocer la presencia del virus en la granja del condado Wright, el estado había perdido más de 13.3 millones de aves este año.
A nivel nacional, más de 47.7 millones de aves han resultado afectadas en 43 estados del país, incluyendo 251 averíos comerciales y 328 domésticos, según cifras del Departamento de Agricultura federal.
La mayoría de los casos en Iowa se registraron durante la migración de primavera de aves silvestres en marzo y abril, además de un caso reportado en mayo. No se había vuelto a detectar la presencia de la enfermedad hasta que un averío doméstico resultó infectado el 20 de octubre y posteriormente el que fue confirmado el lunes.
A los funcionarios de agricultura a nivel estatal y federal les preocupaba que el virus resurgiera con la migración otoñal de aves silvestres, que a menudo son portadoras del virus. La enfermedad puede propagarse por las heces o el escurrimiento nasal de un ejemplar enfermo, lo que puede contaminar el polvo y la tierra.
«Nos hemos estado preparando para la posibilidad de nuevos brotes y estamos colaborando estrechamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y los productores para erradicar la enfermedad en nuestro estado», dijo el secretario de Agricultura de Iowa, Mike Naig. «Con la actual migración, seguimos enfatizando la necesidad de estrictas medidas de bioseguridad en las granjas avícolas y en los averíos domésticos para ayudar a evitar y limitar la propagación de este destructivo virus».