LOS ÁNGELES — Miles de empleados de hoteles del sur de California dejaron de trabajar el domingo, exigiendo mejores sueldos y prestaciones en lo que el sindicato describe como la mayor huelga de su historia.
Cocineros, mucamas, lavaplatos, meseros, botones y recepcionistas de hoteles protestaron frente a algunos de los principales hoteles de los condados de Los Ángeles y Orange, precisamente en un momento en que aumenta la afluencia turística veraniega.
El mes pasado, el 96 por ciento de los miembros del sindicato Unite Here Local 11 votaron a favor de la huelga. El sindicato busca obtener salarios más altos, mejores prestaciones de salud, mayores contribuciones a las pensiones y cargas de trabajo menos pesadas.
Además, el sindicato quiere crear un “fondo de vivienda para los trabajadores del sector hospitalario” con el fin de ayudar a los empleados a hacer frente a los crecientes costos de vivir en la zona metropolitana de Los Ángeles. Muchos de los trabajadores señalan que les toma horas llegar a sus lugares de trabajo debido a que no pueden pagar una vivienda cerca de su empleo.
“Nuestros integrantes se vieron devastados, primero por la pandemia (de COVID-19), y ahora por la codicia de sus jefes”, dijo el copresidente del sindicato, Kurt Petersen. “El sector (hotelero) recibió rescates mientras que nosotros recibimos recortes”.
Los contratos expiraron a la medianoche del viernes en más de 60 hoteles, incluidos inmuebles de grandes cadenas como Marriott y Hilton. La huelga afecta a cerca de la mitad de los 32,000 empleados del sector representados por el sindicato en el sur de California y Arizona.
La semana pasada se llegó a un acuerdo con su mayor empleador, el Westin Bonaventure Hotel & Suites en el centro de Los Ángeles, el cual cuenta con más de 600 trabajadores sindicalizados. Funcionarios del sindicato se refirieron al pacto tentativo, el cual ofrece salarios más altos y mayor cantidad de personal, como un gran triunfo para los trabajadores.
Las negociaciones con otros hoteles continuaban estancadas. Una coalición de más de 40 hoteles involucrados en las conversaciones acusó a los líderes sindicales de cancelar una sesión de negociación programada y de rehusarse a sentarse a dialogar. Los hoteles han ofrecido aumentos salariales de $2.50 por hora en los primeros 12 meses y $6.25 por hora durante los próximos cuatro años, señaló el grupo.
“Desde el principio, el sindicato no ha mostrado interés en participar en negociaciones productivas y de buena fe con este grupo”, declaró la coalición de hoteles en un comunicado dado a conocer el domingo. “El sindicato no ha cedido de su demanda inicial de hace dos meses de un aumento salarial de hasta el 40 por ciento y un incremento mayor al 28 por ciento en los costos de las prestaciones».
El paro ya se preveía, y los inmuebles están “totalmente preparados para seguir operando estos hoteles y atender a nuestros huéspedes durante todo el tiempo que dure esta alteración”, dijo Keith Grossman, portavoz de la coalición.