La desnutrición causó la muerte de al menos 308 niños menores de cinco años en Colombia durante 2022, la mayor cantidad de casos registrada en los últimos cinco años, según un informe presentado el viernes por la estatal Defensoría del Pueblo.
Gran parte de las muertes infantiles se notificaron en La Guajira, al norte del país, y en el Chocó, al oeste, dos de los departamentos más pobres de Colombia.
El presidente Gustavo Petro reconoció en diciembre fallas en su política de atención de la infancia en La Guajira luego de que se reportara la muerte de 20 menores de la etnia Wayuú por desnutrición y ordenó un plan de acción urgente para detener el hambre en ese territorio.
Además de la escasez de alimentos la Defensoría también señaló como otro de los factores asociados la falta de acceso a saneamiento básico.
La Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en el país, detalló en un comunicado que el incremento de las muertes infantiles por desnutrición es notorio dado que en 2021 fueron registrados 111 casos.
“Las anteriores cifras son los reportes que llegan a las entidades oficiales, sin embargo, el trabajo de nuestros equipos en el territorio advierte situaciones más graves con un alto subregistro de muertes por desnutrición en territorios tan alejados como en el departamento del Vichada” fronterizo con Venezuela, advirtió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además de las muertes, las cifras oficiales apuntan que más de 21,400 niños padecieron desnutrición aguda en el último año, especialmente en Bogotá, la capital del país, La Guajira y Antioquia, al noroeste.