El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el sábado que se proteja a los civiles tanto en la Franja de Gaza como en Israel, después de que el ejército israelí ordenara la evacuación de la mitad de la población del territorio palestino antes de una posible ofensiva por tierra.
Blinken se reunió en Riad con su homólogo de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, al inicio de su tercer día de intensa diplomacia en Oriente Medio para impedir que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en un conflicto regional y se agrave la crisis humanitaria.
Los dos cancilleres recalcaron la importancia de minimizar el daño a los civiles mientras Israel se preparaba para una esperada incursión contra Hamas, una semana después del ataque sin precedentes del grupo contra Israel.
“Mientras Israel ejerce su derecho legítimo, defender a su pueblo e intentar asegurarse de que esto no vuelve a ocurrir nunca, es de vital importancia que todos nosotros cuidemos de los civiles, y trabajamos juntos para hacer precisamente eso”, dijo Blinken antes de viajar a Emiratos Árabes Unidos para mantener conversaciones similares.
“Ninguno de nosotros quiere ver sufrimiento de los civiles en ningún bando, ya sea en Israel, ya sea en Gaza, ya sea en cualquier otro lugar”, añadió.
Un funcionario estadounidense dijo el sábado que Estados Unidos no había pedido a Israel que frenara o detuviera su plan de desalojo. El funcionario dijo que en las conversaciones con las autoridades israelíes se había recalcado la importancia de tener en cuenta la seguridad de los civiles conforme el ejército israelí se preparaba para asegurar el cumplimiento de sus órdenes de evacuación.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para comentar conversaciones internas, dijo que los líderes israelíes indicaron que habían oído la recomendación y la estudiarían.
En un indicio de pequeños posibles progresos, un funcionario de alto rango que viajaba con Blinken dijo que se había alcanzado un acuerdo preliminar entre Egipto, Israel y Qatar para permitir que los palestino-estadounidenses y otras personas con doble ciudadanía pudieran cruzar la frontera a Egipto durante un espacio de cinco horas el sábado. Se estima que unos 500 estadounidenses viven en Gaza, pero es una cifra orientativa, según las autoridades.
Sin embargo, el funcionario dijo que en un primer momento no estaba claro si Hamas permitiría que las comitivas de extranjeros llegaran sin trabas al cruce de Rafah.
Aunque recalcó el derecho y la obligación de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos, Blinken reiteró una advertencia de que otros países y grupos no se implicaran en la contienda.
“Es de vital importancia (…) que trabajemos juntos para asegurarnos en lo que permita nuestra capacidad que este conflicto no se expande a otros lugares en otros frentes”, afirmó Blinken.
El príncipe Faisal, por su parte, dijo que Arabia Saudí estaba comprometida con la protección de los civiles.
“Es una situación preocupante”, dijo. “Es una situación muy difícil. Y, como saben, el principal sufridor de esta situación son civiles, y la población civil en ambos lados se está viendo afectada y es importante, creo, que todos condenemos los ataques dirigidos contra civiles de cualquiera, en cualquier forma, en cualquier momento”.
Faisal también dijo que era imperativo que la violencia terminara.
“Debemos trabajar juntos para encontrar una forma de salir de este ciclo de violencia”, dijo. “Sin un esfuerzo concertado por poner fin a este regreso constante a la violencia, siempre serán los civiles los que sufren primero, siempre serán los civiles en ambos lados los que terminan pagando el precio”.
Arabia Saudí pidió una reunión urgente de ministros de exteriores de la Organización de Cooperación Islámica, un grupo de 57 países de mayoría musulmana. La OCI dijo en un comunicado el sábado que la reunión “abordará la creciente situación militar en Gaza y sus alrededores, así como el deterioro de las condiciones que pone en peligro las vidas de los civiles y la seguridad y estabilidad general de la región”. La cumbre se celebrará el miércoles en Yeda.
Tras su reunión en Abu Dabi, Blinken tiene previsto regresar a Arabia Saudí y después viajar el domingo a Egipto. Ya ha visitado Israel, Jordania, Qatar y Bahréin en su misión de mostrar el apoyo estadounidense a Israel mientras el país prepara una incursión esperada a Gaza, aunque también afirmó la importancia de mantener la ayuda humanitaria a Gaza y evitar bajas civiles, en parte creando zonas seguras dentro de Gaza.