Héctor Luis Agosto Rivera, director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), fue suspendido cautelarmente de sus funciones esta semana tras la realización de un referendo extraordinario de la junta de directores de esa entidad.
El proceso administrativo, convocado el pasado sábado por la presidenta del colectivo y alcaldesa de la ciudad, Marlese Sifre Rivera, culminó con el voto mayoritario a favor de la inhabilitación temporal del funcionario y la detención inmediata de cualquier representación o trámite en curso a nombre de la APP.
En su lugar, la junta acordó nombrar de forma interina a Steve Loubriel Carmona, el director de Servicios y Operaciones Portuarias de la APP, reveló Sifre Rodríguez en entrevista desde el Centro de Convenciones de Miami, donde se efectúa la convención global de la industria de cruceros Seatrade.
Según describió, tanto la suspensión preventiva con sueldo como la restricción de funciones se extenderá hasta que la junta de directores evalúe en pleno si Agosto Rivera contaba con autorización del cuerpo para firmar “unilateralmente” un contrato de arrendamiento a 25 años con una subsidiaria de New Fortress Energy.
Los términos del mismo, revelados por La Perla del Sur, otorgan a la multinacional control de un solar portuario de cuatro cuerdas, al igual que acceso al Muelle 8, donde la filial Soluciones de Energía Limpia PR (SELPR) planea efectuar operativos industriales de trasbordo de gas natural licuado (GNL).
Esta operación aún no cuenta con el aval de agencias como la Comisión Federal Reguladora de Energía y la Guardia Costanera de los Estados Unidos.
El valor del contrato, reiteró Sifre Rodríguez, ronda los $3 millones y excede “por mucho” la facultad que el reglamento de la APP concede al director ejecutivo. Según puntualizó, el ordenamiento estipula que el representante de la junta no puede formalizar acuerdos cuyo valor exceda los $200 mil, sin votación del cuerpo.
“Y como consta en la minuta de ese día (21 de noviembre de 2024), eso no ocurrió”, declaró la alcaldesa. “Fue en pleno desconocimiento de la junta”.
Reacción en cadena
Tras la publicación del reportaje New Fortress tramita trasbordo de GNL en bahía y muelle de Ponce el pasado 31 de marzo, la ejecutiva municipal y miembros de la junta de directores tomaron conocimiento sobre la magnitud e implicaciones del contrato, aseguró la mandataria, y Sifre Rodríguez procedió a requerir por escrito a Agosto Rivera un análisis legal del acuerdo, que él y Christopher Guinta, director financiero de New Fortress, firmaron el pasado 24 de enero.
Agosto Rivera respondió a la petición el pasado jueves, 3 de abril. En su misiva, argumentó que “el proyecto de New Fortress fue presentado a la Junta el 21 de noviembre de 2024 como un contrato de arrendamiento”, que “no se plantearon objeciones” por parte de los directores y que el acuerdo no “requería una votación”.
“Sabemos que hubo una comunicación escrita por parte del director, que en efecto no fue satisfactoria para esta servidora y mucho menos para miembros de la junta, por lo que nosotros tuvimos que emitir una comunicación y convocar a un referéndum”, abundó Sifre Rodríguez.
Tras la votación de los siete directores y el resultado a favor de la suspensión temporal, se acordó notificar a Agosto Rivera el domingo “y hoy (lunes) se notificó a los inquilinos y a los empleados del Puerto de Ponce que el director ejecutivo interino será el señor Steve Loubriel, quien dentro de la estructura del puerto siempre ha fungido como director interino, cuando el señor Héctor Agosto no está”, continuó la alcaldesa.
Asimismo, se determinó que los directores se reunirán este viernes, 11 de abril, para junto a asesores legales y asesores expertos en materia de contratos evaluar “todos los elementos y los detalles de esta contratación”, adelantó Sifre Rodríguez.
“De igual modo, para continuar la investigación administrativa y tomar las determinaciones que correspondan conforme a derecho”.
La alcaldesa participará hoy martes en eventos de la convención global de cruceros, junto a la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Willianette Robles Cancel, al igual que en reuniones con ejecutivos de la compañía Royal Caribbean, para afinar la bienvenida que se dará a los pasajeros y tripulantes del Icon of the Seas en el Puerto de Ponce durante los meses de mayo y junio.
Indicó además que regresará a Ponce este miércoles para reunirse el jueves con el presidente de la Banca Federal de Nueva York y participar el viernes en la reunión de la junta de directores de la APP.


















































Conozco al Sr. Agosto y tiene una reputación intachable. Esto es una injusticia y es un ataque político. El Puerto de Ponce ha avanzado en los últimos años gracias al trabajo de este servidor público. Una pena que una Junta que ha conocido el trabajo realizado se preste para ser sellos de goma.
A todas luces, el contrato es nulo. Además de llevar a cabo el procedimiento administrativo requerido de bieran de realizar una investigación criminal incisiva, ya que se desprende que esta acción por parte de este señor (Héctor Luis Agosto Rivera,) fue corrupta.
Que pocas ganas de echar pa’lante. Mas vale pájaro en mano que dos volando pa la bahía de San Juan.
No es cuestión de echar palante, sino cuestión de respetar la ley y los procesos administrativos que se requieren. A todos nos debe importar la salud del pueblo, la salud, Del Pueblo no se vende.