La sede del Parque Roberto Alberdeston de Ensenada, otrora escenario de festivales deportivos escolares de Guánica, torneos de softbol regional e, incluso, del Juego de Estrellas del Béisbol Clase A, ha comenzado a ser derribada para dar paso a un nuevo recinto.
La instalación es una de múltiples que experimentó daños estructurales durante la secuencia sísmica del 2020 y desde entonces ha permanecido clausurada.
Para el proyecto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por siglas en inglés) obligó alrededor de $2.6 millones, los que permitirán costear la demolición, disponer de los escombros y pagar por el diseño de la próxima sede deportiva.
Este último fue adjudicado a la compañía Behar-Ybarra & Associates, anunció el alcalde Ismael Rodríguez Ramos a través de las redes sociales del ayuntamiento.
La demolición del parque de pelota es la más reciente en una larga lista de estructuras que han tenido que ser derribadas en Guánica debido a daños por los terremotos. Entre ellas, la Casa Alcaldía, el Centro Gubernamental, el multipisos de AEELA en Playa Santa y sobre un centenar de viviendas.
Sin embargo, este proceso, al igual que trámites para la reconstrucción, han experimentado años de atrasos a causa de reclamos a casas aseguradoras y burocráticos procedimientos gubernamentales y federales, los cuales se han complicado con desastres como los huracanes Irma y María, la pandemia del Covid-19 y el huracán Fiona.
La reconstrucción del Malecón de Guánica es uno de los que permanece estancado debido a la espera de permisos, aunque su diseño fue completado en el 2023 y cuenta con fondos del programa City-Rev.













































