La reconstrucción del Malecón de Guánica se encuentra detenida a la espera de la Solicitud Conjunta (“joint permit”) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés).
“Aún estamos a la espera de ese permiso para poder comenzar con la obra”, informó el alcalde Ismael Rodríguez Ramos.
El proyecto, cuyo diseño estuvo a cargo de TRG Arquitects, incluye la plaza pública Manuel Jiménez Mesa.
El ejecutivo municipal agregó que los estudios de oleaje, y de flora y fauna se completaron, y que las dimensiones del malecón no cambiarán.
Este es un proyecto que se sufragará con fondos CDBG-DR del Programa de Revitalización de la Ciudad, por lo que la agencia a cargo es Vivienda. En este caso, la empresa Tetra Tech figura como intermediaria con el municipio en el proceso de completar la documentación.
Rodríguez Ramos señaló que los fondos CDBG-DR están aprobados y listos.
En una entrevista previa con La Perla del Sur, el alcalde indicó que el pasado 13 de febrero recibieron la aprobación de un permiso ambiental que fue “bien complicado” conseguir y que en ese momento esperaban por el permiso de USACE. Han pasado siete meses desde entonces y el documento aún no les ha sido otorgado.
“Tan pronto nos aprueben el joint permit podemos subastar el proyecto, que esperamos que sea en algún momento este año”, sostuvo Rodríguez Ramos a La Perla del Sur en febrero.
Según indicó en aquel momento, dicho permiso debió haberse sometido en noviembre del 2023.
El año pasado, el alcalde había estimado que la subasta de construcción saldría entre agosto o septiembre, pues TRG Architects ya había completado el diseño. Esa fecha sigue siendo incierta.