La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, aseguró al pueblo de Puerto Rico que no está solo en esta emergencia y que cuentan con el apoyo de la agencia para encaminarse hacia la recuperación.
Así lo expresó en conferencia de prensa este miércoles, en la oficina del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
“FEMA estará con ustedes en lo que nos embarcamos en el proceso de recuperación. Estamos aquí mañana, los próximos días y meses subsiguientes. Caminaremos junto a ustedes entremedio de los daños y nos sentaremos con ustedes para entender sus necesidades, para asegurarnos que puedan tomar los primeros pasos en el camino de la recuperación”, manifestó la administradora de FEMA.
Criswell agradeció al gobernador por recibirle y al presidente Joe Biden por haber aprobado una declaración de emergencia para Puerto Rico e indicó que esperan también apruebe la declaración de desastre mayor para la isla.
Indicó que durante el día de ayer, martes, se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y visitaron el pueblo de Patillas. “Puentes y carreteras sufrieron daños, inundaciones y lugares quedaron inaccesibles, pero también vi la resiliencia de Puerto Rico, vecinos ayudando a vecinos…”, narró Criswell.
Añadió, además, que conoció una dama llamada Ana que ayudó a abrir paso dentro de su propia comunidad. “Con el puente destruido su casa se convirtió en el camino para que puedan conseguir agua y comida para el resto de la comunidad”, destacó la administradora de FEMA.
Criswell adelantó que durante el día de hoy, miércoles, estará viajando nuevamente con el gobernador y escuchará muchas más historias como esta de Ana. “Ustedes puertorriqueños son resilientes y sé que se volverán a reconstruir y ser más fuertes. También, nos reconstruiremos más fuertes con la ayuda de FEMA, el gobierno de Puerto Rico y de todos nuestros asociados”, expresó.
Así mismo, agradeció al sector privado y a las organizaciones sin fines de lucro por no titubear a la hora de responder a la emergencia y enviar la asistencia necesaria.