En los próximos cuatro meses, el Gobierno Municipal de Yauco estará listo para dar el siguiente paso de un proyecto que promete revitalizar un enclave de su centro urbano y transformar el paso por su vía principal.
Para entonces, una de sus joyas arquitectónicas, la Casa de las Doce Puertas, será eje de una petición de fondos cercana a los $3 millones y objetivo para la búsqueda de una firma de arquitectos que elabore el diseño de lo que será el primer hotel boutique del área.
Como detalló el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, la propiedad fue finalmente adquirida por el ayuntamiento a un costo de $320 mil y el financiamiento para su restauración se gestionará con fondos del Departamento de Vivienda federal, bajo el programa Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR).
“Esa restauración buscará devolverle su esencia”, sentenció.
La estructura de dos niveles, situada en la transitada esquina de las calles 25 de julio y Matienzo Cintrón, fue una de tantas forzosamente clausuradas en Yauco tras el terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero de 2020.
Su origen se remonta al año 1892, cuando el arquitecto, terrateniente y político Antonio Mattei Lluberas la diseñó para la acaudalada familia Cesari Antongiorgi, propietarios de cuatro haciendas azucareras, según datos del Registro Nacional de Lugares Históricos.
Su construcción incorporó el uso de hierro fundido forjado -tanto en la estructura como ornamentación del edificio- que fue importado de la Fundición S. Louis en París. A pesar del tiempo y los daños causados por el sismo, el inmueble conserva aún muchos de sus elementos originales, incluyendo vigas de ausubo, techos a 20 pies de altura y elaborados balcones.
“En primera instancia, queremos rehabilitar la propiedad”, dijo Torres Ortiz a La Perla del Sur. “Queremos que tenga alrededor de 14 habitaciones, que sea un pequeño hotel en el casco urbano y, eventualmente, como tiene un estacionamiento interior bastante amplio, añadirle una segunda fase para crear un pequeño centro de convenciones de dos pisos, similar al de Peñuelas”.
Este salón para actividades, explicó, conservaría espacios para estacionamiento en el primer nivel y en el segundo se comunicaría con la antigua estructura, mediante un puente peatonal.
“Así tendríamos ambos componentes”, continuó.
El alcalde reconoció que un proyecto de esta envergadura demandará tiempo solo en la tramitación de permisos y endosos de entidades como el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica. No obstante, dijo confiar que al cierre del 2025 podrán comenzar la obra y que la misma se prolongaría por 18 a 24 meses.
“Entendemos que para verano ya podemos tener un marco más claro”, agregó. También indicó que en su momento abrirán una convocatoria para que empresas privadas apuesten por la operación del hotel.
Más estructuras en agenda
Durante la entrevista, el alcalde aclaró que este no es el único proyecto de restauración en la mesa de trabajo municipal.
Según expuso, el antiguo Cine Star en la calle Betances, el Edificio Torres Lebrón adyacente a la calle Comercio y la Plaza Pacheco, al igual que las casas-museo Alejandro Franceschi y Amaury Veray figuran entre los proyectos que se financiarán con $9 millones del programa federal y local City Rev.
Los trámites para endosos y comenzar las tareas llevan meses en curso, aseguró.
El Cine Star se restauraría a un costo estimado de $1.6 millones, mientras que la restauración y remodelación del Edificio Torres Lebrón conllevaría medio millón de dólares, adicionales a los $340 mil empleados para su compra.
“Allí queremos establecer el Museo del Café y un coffee shop”, explicó Torres Ortiz. En declaraciones previas, indicó que también interesa convertir el espacio en centro de entrenamiento para baristas locales.
Entretanto, la restauración de la emblemática Casa Museo Franceschi conllevaría un presupuesto de $2 millones, los que se invertirían en su rehabilitación estructural y restauración de murales y obras de arte, al tiempo que se destinarían otros $400 mil a las mejoras que urgen en la Casa Museo Veray Torregrosa, hogar de quien compuso el Villancico Yaucano.
“También, con ese presupuesto ($9 millones) vamos a adquirir cuatro establecimientos en El Paseo del Café (calle Comercio) para rehabilitarlos y alquilarlos a comerciantes”, agregó.
Tras los terremotos del 2020, la zona ha perdido inquilinos y, como muchos centros urbanos del país, evidencia una sangría poblacional acelerada por la falta de empleo y vivienda. Estos proyectos, puntualizó Torres Ortiz, intentan frenar esa tendencia, reactivar la actividad económica y repoblar el entorno.