La aerolínea Spirit dejará de volar a los aeropuertos Mercedita de Ponce y Rafael Hernández de Aguadilla a partir del 5 de diciembre de este año, supo La Perla del Sur.
Desde hace dos años, Spirit opera un vuelo directo diario entre Mercedita y el Aeropuerto Internacional de Orlando, Florida. Al aeropuerto ponceño también viajan las aerolíneas JetBlue y Frontier.
En el caso de Ponce, la información les fue divulgada oficialmente a los empleados de Spirit el pasado jueves, 12 de octubre.
Rodney Colón, presidente de Fortune Group Transport (FGT), la empresa de recursos humanos que contrata al personal de Spirit en Ponce y Aguadilla, les explicó a los empleados que la decisión de cortar ambas rutas se debe a la indisponibilidad de motores para la flota de aviones.
Una fuente relató a este medio que, en la reunión con empleados, Colón detalló que la empresa que les suple las piezas a Spirit para arreglar los motores de sus aviones confronta problemas, por lo que se verán en la obligación de sacar de circulación ocho aeronaves ya que no están en condiciones óptimas para operar.
FGT les ofreció a los empleados de Ponce varias opciones, entre ellas moverse a trabajar con Spirit al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) en San Juan.
La compañía de recursos humanos aseguró que, si aceptan trasladarse a la capital, les garantizarán una jornada de 40 horas semanales, plan médico y mantener su estado de antigüedad.
A modo de incentivo, FGT también anunció que les dará un incentivo de $50 semanales a los empleados de Ponce que no tengan ausencias ni tardanzas hasta diciembre. Si acumularan tres tardanzas, recibirían $25 semanales. Este incentivo estará vigente del 13 de octubre al 7 de diciembre.
Por otro lado, la fuente también indicó que Spirit dejó la puerta abierta a regresar a Ponce, mas no se comprometió formalmente.
Las personas que ya compraron boletos para viajar con Spirit por Ponce y Aguadilla para después del 4 de diciembre verán un cambio automático al aeropuerto LMM y serán informadas vía correo electrónico.
La Perla del Sur intentó obtener una reacción de Crystal Bell, directora de Acceso Aéreo y Marítimo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), pero esta refirió la petición a la oficial de prensa de la agencia, quien no contestó la llamada.
Por su parte, Elizabeth Cabrera, oficial de comunicaciones de la Autoridad de los Puertos y Transportación, refirió la pregunta a Bell al indicar que es la encargada de la coordinación de las rutas aéreas en Puerto Rico.
Mientras, el director de Turismo del Gobierno Municipal de Ponce, Iván Rodríguez, dijo a este medio que no había recibido confirmación oficial sobre la salida de Spirit de la ciudad.
“De Spirit como aerolínea, de Puertos y de Turismo no he recibido nada”, indicó.
Por otra parte, el representante José Rivera Madera, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, dijo no tener detalles sobre el particular, pero lamentó la situación.
“Es una lástima porque son menos vuelos para Ponce en un momento en que estamos tratando de reestructurar toda la operación del aeropuerto. Me da pena que se vayan de Ponce y de Aguadilla”, manifestó.
“La mayoría de los vuelos de Spirit se habían convertido en vuelos de personas que viajan a ver a sus familias, no necesariamente son turistas. Sí, nos hace un hoyo en la oferta que puede presentar el Aeropuerto Mercedita e inmediatamente vamos a tener que tirarnos a la calle a buscar cómo ese espacio que deja Spirit, que bien podría llenarlo Frontier o JetBlue con más vuelos”, agregó.
También se le pidió una reacción al representante Domingo Torres, quien presentó un proyecto para que el Aeropuerto Mercedita sea transferido a la Autoridad del Puerto de Ponce, pero dijo desconocer sobre la determinación de Spirit.