La pista de aterrizaje del Aeropuerto Mercedita en Ponce reabrió este viernes luego de que se completaran unas obras de reparación y mitigación, anunció el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz.
El funcionario dijo que la APPR identificó ciertas grietas, próximas al extremo de la pista 12 y su conector, como resultado de las inspecciones que se conducen diariamente.
“Una vez reparada la pista 12, y mitigado el deterioro progresivo de las grietas ante los mencionados retos geológicos, el Aeropuerto Mercedita en Ponce hace disponible nuevamente la pista para las operaciones de las líneas aéreas”, señaló Pizá Batiz en declaraciones escritas.
Aunque esas grietas no representaban una condición operacional de peligrosidad inminente, según Pizá Batiz, se realizaron las reparaciones con premura un costo aproximado de $300,000.
El titular de Puertos precisó que se mejoraron 1,200 pies lineales de pavimento con una reparación en la base de tres pies de profundidad.
“Es importante destacar que, previo al año 2021, esa pista no había recibido inversiones sustanciales de capital en los pasados 25 años”, resaltó.
El director ejecutivo destacó que los esfuerzos administrativos para rehabilitar en su totalidad la pista del Mercedita comenzaron en el año 2021 cuando la APPR contrató a la firma Burns & McDonnell para comisionar un estudio comprensivo sobre su condición estructural.
Como resultado de los hallazgos, la APPR obtuvo una subvención federal de $1.8 millones para diseñar la nueva pista, publicó un Requerimiento de Cualificaciones (RFQ, en inglés), cuyo proponente prevaleciente fue la firma AVCON, y actualmente se espera por la culminación de los referidos diseños.
Pizá Batiz indicó que se espera recibir los diseños para el último trimestre de este año, para entonces proceder a subastar el proyecto de construcción. Su adjudicación se espera para el 2024.
Saludos y muy buenas tardes , seria bueno y muy satisfactoeio que continuaran añadiendo vuelos nuevos hacia otros destinos , Colombia , Santo Domingo y hasta para filadelphia. Muchas gracias.