Costa Rica inició esta semana con la temporada turística de vuelos chárter provenientes de Puerto Rico, una actividad que no ocurría desde hace 15 años, informó este lunes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
La operación de los vuelos chárter se realizará con la línea aérea Swift Air desde el Aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, Costa Rica, conectando de manera directa y sin escalas a los viajeros interesados en visitar los atractivos turísticos costarricenses.
«En estos momentos de reactivación económica del sector y siempre con la premisa del aumento de la conectividad de Costa Rica con otros destinos, la operación de estos chárter directos desde Puerto Rico suman y aportan para que los costarricenses dedicados al turismo y la población en general tengan nuevas fuentes de empleo y una vida mejor», afirmó el ministro de turismo, William Rodríguez.
Datos suministrados por la empresa mayorista Marbella Tours encargada de la coordinación y la atención de los visitantes, los puertorriqueños llegan a Costa Rica con el objetivo de conocer los volcanes Poás e Irazú, la realización de tours de aventura como el rafting y paseos en cuadraciclos, la observación de vida silvestre, sin dejar de lado la visita a playas y parques nacionales como Manuel Antonio.
«La importancia de la operación de estos vuelos chárter directos desde Puerto Rico es precisamente ofrecer al turista una conexión directa y sin escalas que tarda aproximadamente dos horas y treinta minutos desde la isla. Esperamos que su experiencia sea grata y de esta manera esta misma operación pueda ser repetida el próximo año», explicó el gerente general Marbella Tours, Wally Sibaja.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) explicó que este tipo de operaciones de vuelos chárter desde Puerto Rico no ocurrían desde hace aproximadamente quince años.
Datos oficiales del ICT revelan que Costa Rica, país de 5.1 millones de habitantes, sumó durante 2022 un total de 2.35 millones de turistas de diversas partes del mundo, lo que representa un aumento de más de un millón de visitantes en comparación con 2021.
El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense. Antes de la pandemia de covid-19, Costa Rica recibía poco más de 3 millones de turistas cada año.