El sector Mameyes en Ponce ha sido añadido por la Oficina de Turismo Municipal entre los lugares a visitar dentro del recorrido de City of Rum, trascendió este jueves.
Esto con la firma de un acuerdo entre el Gobierno Municipal de Ponce y el Patronato del Castillo Serrallés.
Al lograr la adopción de esta área, la administración municipal se asegura del continuo mantenimiento, la preservación y el respeto por el memorial, a la vez que se exhibe la joya arquitectónica del Acueducto Alfonso XII. A través del recorrido los visitantes podrán conocer su integración con la comunidad de Mameyes, el peculiar método del financiamiento para su construcción y su propósito como herramienta de desarrollo urbano en el Ponce del siglo 18.
En octubre de 1985, lluvias torrenciales provocaron un deslizamiento de tierra que sepultó a la comunidad, ocasionando la destrucción de viviendas y la muerte de cientos de personas.
Aunque Mameyes no se ha convertido en un típico «atractivo turístico» en el sentido tradicional, hay un interés cultural e histórico relacionado con la tragedia.
“Los proyectos culturales, educativos y conmemorativos dentro de este sector podrían ayudar a convertir la historia de Mameyes en un referente indispensable para quienes buscan aprender sobre la superación de una comunidad ante otro tipo de desastre natural en Puerto Rico, más allá de los huracanes”, expresó la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez.