Por décadas, la arquitectura, los museos y la gastronomía han sido la punta de lanza de la oferta turística de la Ciudad Señorial. Ausente de esa carta de presentación, empero, han estado las millas de costa y playas en jurisdicción ponceña.
Esto, sin embargo, está a punto de cambiar.
Tras gestionarse un ambicioso proyecto municipal de rehabilitación y reacondicionamiento, el antiguo balneario de El Tuque ha recobrado vida, devolviendo a Ponce algo que le ha hecho falta por mucho tiempo: una atractiva y accesible alternativa de recreación frente al mar.
Bajo el nombre de Costa 220, varias dependencias del Gobierno Municipal de Ponce coordinaron junto a organizaciones sin fines de lucro, entidades deportivas y empresas privadas de turismo, el rescate del balneario mediante proyectos de limpieza y ornato, repavimentación, siembra de árboles y uvas playeras, reparación de las canchas de arena e instalación de rótulos.
Ahora, otro nuevo proyecto recreativo se suma al esfuerzo que busca cambiar esta zona del litoral ponceño, de un “secreto turístico” conocido por pocos, a un destino playero accesible a todos.
Isla Sea Park es el sueño hecho realidad de Jomarys Syevens Burgos y su esposo, Anthony Mejías Vega, quienes luego de tres años de gestiones se han lanzado a brindar experiencias junto al mar.
A solo pasos del hotel Solace by the Sea, la empresa ofrece alquiler de kayaks, padleboards, juegos playeros, sillas y sombrillas, convirtiendo el nuevo entorno en una zona de recreación atractiva, tanto activa como pasiva. Más aún, cuenta con salvavidas certificado.
“Cada vez que llaga alguien nuevo a la playa, no pueden creer que esto existe en Ponce. Muchos ponceños ni siquiera saben que aquí hay una playa como esta, pero ese desconocimiento lo vamos a cambiar”, sentenció Syevens Burgos en entrevista con La Perla del Sur.
“Ponce lo tiene todo, pero siempre hemos tenido que salir de Ponce para ir a la playa. El que venga aquí se da cuenta que ya eso no es necesario”, continuó. “Esto una oportunidad para desconectarse, sin salir de Ponce”.
Solo el comienzo
Mas aún, Syevens Burgos adelantó que gestiona los permisos necesarios para instalar un “parque inflable” en la playa, que incluirá campo de obstáculos, chorreras y juegos en el mar. Sería el primero de su clase en la isla.
“Estamos luchando para los permisos. Ha sido cuesta arriba, particularmente con el Departamento de Recursos Naturales, pero no nos quitamos, porque sabemos que será una experiencia diferente y única que va a poner en el mapa a la playa de El Tuque”, dijo la empresaria. “Estamos bien ansiosos de crecer esta idea”
Asimismo, Syevens Burgos destacó que la cercanía del hotel Solace by the Sea brinda unas oportunidades de colaboración que ya están en camino.
“Es una relación muy natural y hemos recibido mucho apoyo, del cual estoy muy agradecida. Es una alternativa de diversión para los huéspedes del hotel y se crea un ambiente de diversión que solo va a ir creciendo, porque la playa es hermosa y el mar es tranquilo en esta área”, dijo la empresaria.
“Una ciudad como Ponce necesita tenerlo todo y gracias a esa playa y proyectos como este, se está dando un poco más de ese ambiente de recreación náutica”, destacó de otra parte Jorge Ceballos Álvarez, gerente general de Solace by the Sea.
Aunque Isla Sea Park solo lleva semanas atendiendo público, Ceballos Álvarez afirmó que ya es palpable el interés y el movimiento de visitantes hacia la zona.
“Han llegado muchas personas interesadas en conocer el hotel, lo que llamamos los ‘walk ins’. El movimiento de vehículos en la zona definitivamente ha aumentado y es que hay un interés por este tipo de recreación y más ahora en el verano”, afirmó.
Tanto Syevens Burgos como Ceballos Álvarez agregaron que próximamente anunciarán ofertas y paquetes en conjunto para posicionar al balneario en un complemento turístico a los ya establecidos fuertes de la ciudad en las áreas de gastronomía, hospedería, arte y cultura.
“El proyecto de Isla Sea Park va a ayudar a dar a conocer esta zona playera a un público que quizás no la conocía, pero que está en busca de experiencias y recreación. Este tipo de proyecto y el Solace se complementan muy bien”, añadió.
Isla Sea Park ofrece sus servicios de miércoles a domingo, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Para orientación adicional, llame al 787-949-0101.
Que brutal, mucho éxito…
Los felicito por este reportaje.
Super ❤️
Salvemos la pista de autos que es una mina de dinero y que su ves atrae personas para los otro entretenimientos que se ofrecen. A la misma ves se contribuye con sacar a la juventud de las carreras clandestinas.
Esa es buena. Hay que revivir la pista!
Enhorabuena por esa iniciativa. Mi único consejo es que inviertan en algún estudio del agua de esa área, certificado, ya que a pocas millas de ahí si no me equivoco, se encuentra una planta de tratamiento de aguas de la Autoridad de Acueductos. En los años 80 se hizo un estudio liderado por el Depto de Química del RUM y su ex director de ese entonces, el Dr. Abraham Rodríguez donde encontraron una serie de sustancias orgánicas que en aquel entonces, contaminaban el mar circundante. Solo un consejo como salubrista.
Les deseo la mejor de las suertes… con los de recursos naturales, que por alguna razón entorpecen a los comerciantes decentes! A los amigos del alma y poltiticos se lo hacen bien fácil aunque sea una propuesta Ilegal!
Les deseo la mejor de las suertes… con los de recursos naturales, que por alguna razón entorpecen a los comerciantes decentes! A los amigos del alma y políticos se lo hacen bien fácil aunque sea una propuesta Ilegal!
Buena Idea Exito
Vienen muy gratos recuerdos a mi memoria que me causan nostalgia. En los años 60’s y 70’s mis padres nos llevaban, y lo pasábamos «SUPER» con nuestros familiares, y con amistades de todo Ponce que allí nos encontrábamos sin planificarlo. Cientos de personas de Ponce llegaban a pie, pues nuestra generación caminaba a todo lugar. Mis amigos y yo íbamos a pie desde López Nussa, pero valío la pena cada paso, pues nos gozamos al 100%. Cabe mencionar que había mucho respeto de persona a persona y lamentablemente eso ha cambiado muchísimo. El balneario de El Tuque siempre ha tenido un gran potencial para desarrollar, pero por razones que desconozco, terminan cerrándolo. Espero en Dios, de corazón, que esta vez se pueda mantener abierto por siempre y lo desarrollen al máximo para el disfrute de todos los puertorriqueños y turistas del mundo entero.
El tuque pueden convertirlo en algo mucho más que eso si el municipio se lo propone por nuestra ciudad algo atractivo el paisaje ya está so Alcalde ponga manos a la obra por Ponce
También están las facilidades de la pista de dragueo y circuito que lleva muchos años cerrada. Cuenta con amplio parking adicional al área de corredores, bleachers bajo techo para los espectadores. El área de la piscina también está abandonada
Agradecida por la iniciativa de estos dos emprendedores.
A patrocinarlos.
El Tablado la Guancha lleva mas de 5 anos sin restaurar. Los turistas internos y extranjeros estamos siendo enganados pq aparece en google, etc. la Guancha. pero antes de la tormenta. La Guancha Era un hermoso tablado familiar q disfrutaban los Poncenos y los otros pueblos de la Isla. Me parece tan extrano q no deben haber excusas..aceptables para no haber arreglado. En area metro han restablecidos muchisimas areas, sin embargo PONCE ha abandonado.
No me refiero a politica..en este comentario..solo pido justicia para nuestro querido pueblo de Ponce.
Que bueno me alegro , pero hay algo en Ponce que aunque no le pertenece al municipio el alcalde puede hacer gestiones con las agencias pertinentes para que hagan el trabajo en estas áreas o entidades. Y me refiero al aeropuerto mercedita de Ponce realmente es un asco tanto en su interior como el exterior deprimente en todas sus áreas incluyendo hasta la carretera #10 que lo conecta no hay alumbrado el asfalto está en pésimas condiciones y la estética del aeropuerto da vergüenza. lo menos que pueden hacer es lavar las aceras con una maquina de lavado a presión y pintar todo ese metal mohoso de la entrada .además de recoger toda las bolsas de basura y escombros que tiran en toda esa carretera . para hacer esto no hay que tener millones de dólares solamente el deseo de que todo se vea limpio y el que lo visita se lleve una buena imagen de la Ciudad de Ponce.
Amigos. Falta celebro para reparar y habilitar todas las áreas afectadas en Ponce.. todo está destinado para que los amigos del alma se adueñen. Recursos naturales está a los pies de esos amigos del alma. Coño despierta Ponceño. Ni un robo mas.
Es bueno que se hagan atraciones nuevas en Ponce, pero no todo es $$. Se debe pensar tambien en como vamos a proteger los recursos naturales y el ecosistema… pq como se esta viendo en estos tiempos la naturaleza esta buscando y apoderandose de lo que los humanos les hemos quitado. Pero eso no les importa a los empresarios ellos solo quieren tener su negocio sin importar las consecuencias.
Que bueno …me alegra mucha ésta iniciativa. Grandes y hermosos recuerdos llegan a mi memoria. Soy hija adoptada de este hermoso barrio. Llegué allí cuando me case a la edad de 18 años y aún vivo aquí. Esto para la década de los 80. Mis tres hijos son nacidos y criados allí. Disfrutaba mucho de esa facilidades junto a ellos.Les deseo mucho éxito a éstas personas por traer de nuevo a este barrio este tipo de recreación.
En hora buena. Siempre por los siglos decian que las playas de Ponce, especial las de el Tuque no sirven y nadie queria probar todo eso en mentira. Me alegro que ustedes lo estan haciendo.