La obra de reconstrucción del histórico Hotel Baños de Coamo -que inició hace más de un año- se encuentra detenida desde junio pasado por diferencias entre la Administración de Terrenos (AT) y el contratista del proyecto MFS Corporation.
El problema está relacionado con la reparación del techo del inmueble. MFS Corporation solicitó una orden de cambio, lo que implica la extensión del contrato vigente. Al momento, la AT no ha respondido a su petición.
La información salió a relucir ayer, martes, durante una vista ocular efectuada por la Comisión cameral para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, presidida por la representante Estrella Martínez Soto.
El contratista explicó en su ponencia que mientras no se resuelva el asunto del techo, no puede proceder con otras reparaciones correspondientes a la fase 1 del proyecto.
“El componente mayor y que controla el calendario como ruta crítica es el trabajo del reemplazo de los techos. Esta tarea implica, entre otras cosas, movimiento de equipo pesado en las facilidades, es por lo que debemos proceder con precaución al ejecutar por adelantado otras tareas, para minimizar se vean afectadas durante el reemplazo de techos”, indicó la empresa.
“Además, algunas de las tareas no se pueden realizar hasta tanto los techos estén instalados, por ejemplo, instalación de gypsum board, e instalación de puertas y ventanas, entre otras tareas del interior de los edificios”, continuó.
La empresa agregó que “asumiendo que se logre concretar las modificaciones al alcance de trabajo relacionadas al techo, al 1 de mayo de 2024, MFS procederá a confirmar la orden del material para que comience el proceso de fabricación”.
Este proyecto se realiza con $3.9 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por los daños ocasionados por el huracán María en el 2017.
Por otra parte, la empresa que tendrá a cargo la segunda fase del proyecto y que operará el hotel, Coamo Springs Investment (CSI), comunicó a la comisión cameral que no puede proceder con su trabajo hasta que MFS Corporation culmine su parte.
“El desarrollador (Coamo Springs Investments) continúa en espera de la resolución final entre la Administración de Servicios Generales de Puerto Rico (ASG), la Administración, y MFS Construction LLC (el “contratista”), la empresa privada contratada por la Administración a través de una licitación pública que tomó lugar en el año 2021 para la realización de la construcción de la Fase I del Proyecto, sobre la discrepancia de medidas del techo del Proyecto presentado ante la Comisión el pasado 10 de abril de 2024”, estipuló CSI.
“Al igual, el desarrollador aún está en espera de la notificación oficial de la Administración sobre su decisión de aprobar o no la extensión del contrato con el contratista”, añadió.
Su plan de trabajo, por lo tanto, “continúa sujeto a la espera del itinerario de trabajo de construcción de la Fase I”.
La vista contó con la participación del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, y el senador del distrito de Guayama, Héctor Santiago.
Martínez Soto subrayó la urgencia de que se realicen los trabajos, indicando que “los coameños necesitan respuestas y ya es hora de que el Hotel Baños de Coamo esté en funciones”.
Por su parte, García Padilla expresó su frustración ante la situación.
“Desde que Los Baños están en manos de la Administración de Terrenos es un desastre. Un desastre de diseño. Les pido que me devuelvan el proyecto y el municipio reconstruye este patrimonio. Es una pena que estemos ante esta situación de abandono”, manifestó el alcalde en declaraciones escritas.