La aerolínea JetBlue dejará de operar su vuelo diario entre el Aeropuerto Mercedita de Ponce y el Aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York a partir de la próxima temporada de invierno, confirmó hoy el director de la Oficina de Turismo Municipal de Ponce, Iván Rodríguez.
Esta decisión dejará a Ponce con vuelos únicamente a la ciudad de Orlando, Florida, operados por JetBlue y Frontier.
No obstante, JetBlue informó al ayuntamiento que su interés es regresar a la Ciudad Señorial en la primavera de 2025. Lo que se desconoce, al momento, son las fechas exactas en que la ruta no estará disponible.
“No es una suspensión del vuelo de Ponce, sino que es solo por la temporada de invierno. Ellos comenzarían nuevamente en primavera y verano”, declaró Rodríguez en entrevista con La Perla del Sur.
El pasado fin de semana, JetBlue anunció la eliminación de varias rutas en Estados Unidos que considera poco rentables, al desempeñarse por debajo de sus expectativas, e indicó que buscará concentrarse en rutas de ocio y turismo.
Aunque la aerolínea negó que estuviera relacionado, el anuncio coincidió con la determinación de un juez federal de bloquear su plan para comprar a la aerolínea Spirit.
Rodríguez señaló que la alcaldía ponceña, junto a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), comenzó a hacer gestiones para tratar de revertir esa decisión.
“Ellos (JetBlue) están buscando destinos que tengan ofrecimientos. O sea, que ya hay conversaciones de cómo podemos hacer a Ponce más atractivo en cuanto a publicidad, porque los vuelos están llegando con tripulación, pero no todos son para vacacionar y ellos están apostándole más a ese tipo de cliente”, expuso.
A pesar de que el vuelo entre Mercedita y JFK ha servido, esencialmente, para conectar a familias puertorriqueñas de la isla y la diáspora, Rodríguez entiende que la nueva campaña publicitaria del ayuntamiento -que saldrá próximamente- podría ayudar a capturar viajeros de placer que motiven a JetBlue a quedarse en la ciudad.
“Nos estamos moviendo para ver qué alternativas tenemos para ocupar ese vacío o cómo podemos hacer que no ocurra. A ver si provocando esas reuniones e impulsando el destino, provocamos que no ocurra”, agregó Rodríguez.
No obstante, el funcionario aseguró que hay otras alternativas sobre la mesa, que surgieron tan pronto se conoció la eliminación de este vuelo por parte de JetBlue.
“American Airlines está ya en conversaciones con la Compañía de Turismo”, reveló Rodríguez.
La otra opción sería una expansión de Frontier, que llegó a Mercedita en mayo de 2023 con tres frecuencias semanales a Orlando y, luego de la salida de Spirit el 5 de diciembre, operó un vuelo diario durante la Navidad hasta el pasado 10 de enero.
“Frontier, ahora que creó su base en Puerto Rico, lo primero que nos dijo fue que puede aumentar la frecuencia de vuelos (a Ponce) para otros estados”, comunicó Rodríguez.
“Parte de lo que se trabajó con la base de Frontier en San Juan incluye el crecimiento de la aerolínea en el Aeropuerto Mercedita de Ponce, así que también van a venir noticias nuevas de Frontier, una vez ocupen la base en Puerto Rico”, añadió el director de Turismo municipal.
Independientemente de si Frontier decide añadir un vuelo a Nueva York, tiene el compromiso de volver a aumentar su frecuencia entre Ponce y Orlando a partir del 7 de marzo de este año.
Saludos alguna actualización sobre las conversaciones de American Airlines con turismo?