El Gobierno Municipal de Ponce trabaja en un proyecto para rehabilitar el Parque Enrique González de La Playa y convertirlo en el nuevo puerto de salida hacia la isla Caja de Muerto.
De esta manera, se retomarían los viajes recreativos hacia uno de los principales atractivos turísticos del área sur, solo accesible al presente a personas con embarcaciones propias.
“Ayer (martes) estuvimos reunidos con Island Venture, que daba los viajes a Caja de Muerto, sobre un proyecto que estamos desarrollando en el Parque Enrique González, que pronto vamos a tener ese acceso marítimo”, reveló a La Perla del Sur el director de Turismo de la alcaldía ponceña, Iván Rodríguez.
El parque cuenta con una rampa, pero no con un muelle, por lo que la administración municipal idea cómo resolver eso.
“Para evitar el impacto en el área marítimo terrestre, lo que estamos solicitando a los licitadores que propongan en subasta es un muelle flotante para que cuando haya mal clima podamos removerlo y evitar perderlo”, explicó.
En el pasado, la travesía turística a Caja de Muerto iniciaba en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, pero el huracán María inhabilitó ese muelle. Durante un tiempo, la ruta se originó desde Salinas, pero luego se suspendió.
“Los terremotos, prácticamente, dañaron todo el acceso al agua en Ponce. No tenemos la rampa de La Guancha, no tenemos el muelle de La Guancha, Caribe Tuna sufrió daños, la rampa del Enrique González funciona, pero no tiene muelle”, expuso Rodríguez.
“Entonces vamos a hacer una inversión con fondos de recuperación para habilitar el área del Enrique González como una primera etapa de lo que le estamos llamando Proyecto Litoral Sur, que va desde la playa de El Tuque hasta La Guancha”, añadió.
Como parte de los preparativos, el ayuntamiento se reunió con personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que tiene la jurisdicción de la isla y se supone ponga en marcha el proyecto de reconstrucción de su muelle y demás instalaciones.
Rodríguez aclaró, no obstante, que los viajes podrían comenzar antes de que el muelle de Caja de Muerto esté arreglado, pues la propuesta actual conlleva el uso de una embarcación de estilo catamarán.
“Ahora mismo, los proveedores presentan opciones de catamarán, que no necesariamente requieren un muelle”, indicó.
Sin embargo, recalcó la importancia de que el DRNA ponga en óptimas condiciones las instalaciones de Caja de Muerto para que los visitantes puedan disfrutar de la reserva natural a plenitud.
“Pero sí, en las condiciones perfectas que son las que queremos, necesitamos que Recursos Naturales apoye la iniciativa del municipio y lo vea como un trabajo en equipo como gobierno”, añadió.