El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín logró el mejor registro de pasajeros desde el 2005 cuando hubo 1,018,896 para el mes de marzo. Para el mismo periodo, este año, 1,003,705 pasajeros utilizaron las instalaciones, informó el presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández.
Según explicó el ejecutivo, esta cantidad récord representa un aumento de 85,469 viajeros respecto a los 918,236 que transitaron por el aeropuerto en marzo de 2022.
Hernández indicó que el flujo de pasajeros de los cruceros y otros que viajan en sus vacaciones de primavera en Estados Unidos, o “Spring Break”, junto al turismo en general, contribuyeron al alza contabilizada el pasado mes.
Este agregó que la proyección de Aerostar es que el tráfico de pasajeros aumente entre un 5 y 10 por ciento a lo largo del año, y en especial durante los meses del verano.
“Los récords de pasajeros alcanzados en el año natural 2022, con 10.3 millones, y los registrados en marzo de este año son signos muy positivos de recuperación de la industria. El aumento en el tráfico de viajeros anticipa buenas perspectivas para el sector del turismo, y también para Puerto Rico, pues representa ingresos por turismo, creación de empleos y mayor actividad económica”, dijo Hernández.
Añadió que desde que Aerostar asumió la operación de la principal terminal aérea de la isla en el 2013, la empresa ha realizado una inversión total neta de $274 millones en mejoras capitales y nuevos servicios con miras a atraer más pasajeros y hacer de la Isla un destino más competitivo.
Entre las medidas, mencionó la remodelación del terminal D, la ampliación del estacionamiento y la creación de un fondo de $2.1 millones para incentivar a las líneas aéreas a aumentar su capacidad de asientos.
El tráfico atraído a la isla en marzo provino mayormente de los Estados Unidos. Entre los lugares de procedencia figuran Miami, Fort Lauderdale y Tampa, en el estado de Florida. Otros fueron Newark, Atlanta, Boston, Baltimore, Philadelphia, Chicago, Houston y Santo Domingo en la República Dominicana.