El Departamento de Justicia de Puerto Rico inició esfuerzos de colaboración con el Ministerio de Justicia de la República Dominicana dirigidos a optimizar las estrategias de investigación y procesamiento de delitos en la región del Caribe, entre ellos el narcotráfico y el trasiego de armas.
A esos fines, delegaciones de ambas jurisdicciones manifestaron interés en desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito jurídico entre Puerto Rico y la República Dominicana. Entre las propuestas discutidas figuran programas de capacitación, intercambios de información y oportunidades de desarrollo profesional para servidores públicos.
La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, participó junto el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, y el juez de la Suprema Corte del país hermano, Justiniano Montero Montero, en un conversatorio, titulado “La representación del Estado en justicia: Perspectiva comparada desde el modelo de Puerto Rico”, en el que compartieron experiencias sobre la organización y funcionamiento de los sistemas de justicia de Puerto Rico y República Dominicana.
El conversatorio tuvo lugar en la Escuela Nacional de la Judicatura en Santo Domingo, la cual tiene a su cargo la formación y capacitación permanente de todos los servidores del Poder Judicial en dicha jurisdicción.
En el evento también participó el procurador general de Puerto Rico, Omar Andino Figueroa, el viceministro de Atención y Colaboración al Sistema de Justicia de República Dominicana, Pedro Montilla Castillo, así como jueces de la Suprema Corte, académicos y diplomáticos.
“Los desafíos que enfrentan nuestras instituciones evolucionan constantemente y requieren apertura al diálogo, cooperación y aprendizaje mutuo. Este encuentro nos permite intercambiar ideas, conocer experiencias exitosas y explorar iniciativas que contribuyan a reforzar nuestras estrategias para combatir el crimen en la región del Caribe. Cada oportunidad de colaboración representa herramientas adicionales encaminadas a mejorar y optimizar los servicios que les brindamos a las víctimas”, expresó Gómez Torres.
El ministro de Justicia de República Dominicana resaltó la importancia de promover espacios de diálogo académico y cooperación internacional para el fortalecimiento del Estado de derecho y la modernización de la administración pública.
“Fue un intercambio de experiencias, de cómo funciona la representación del estado de Justicia en Puerto Rico, en relación con lo que ocurre en República Dominicana. Uno de los objetivos del Ministerio de Justicia es organizar una representación, una defensa de la administración pública digna y adecuada”, destacó el ministro de Justicia de República Dominicana.













































