El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia interpeló hoy a la Administración de Tribunales para que investigue si algo falló en el procesamiento judicial de un hombre por violencia doméstica, luego de que este matara a su expareja y otras dos personas y después se suicidara en Yauco.
“Por la información que tengo, esta tragedia se pudo haber evitado si se hubiera hecho valer la Ley 54 en toda su extensión”, opinó Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas desde España, donde participa de la Feria Internacional de Turismo.
“Hago un llamado a la Administración de Tribunales para investigar y determinar si aquí hubo un fracaso de la justicia y tomar cartas en el asunto”, requirió.
El gobernador se refirió al asesinato de Linnette Morales Vázquez, de 30 años; su hermano Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años; y la madre de ambos, Lizzette Vázquez Vélez, de 51 años, ocurrido anoche en el barrio Caimito de Yauco.
El agresor fue identificado como Wilfredo Hiram Santiago Figueroa, de 33 años, quien se suicidó posteriormente en la residencia de un hermano en el barrio Sierra Alta del mismo municipio.
Varios medios de prensa han publicado que Morales Vázquez tuvo una relación de ocho meses con Santiago Figueroa, quien la sometió a un patrón de acoso. La mujer terminó la relación, tenía una orden de protección a su favor y este mes se había querellado ante la Policía porque el hombre había violentado el referido mandato judicial.
Se suponía que ayer tendrían una vista sobre este caso en el Tribunal de Ponce, pero se suspendió.
Estas personas eran familia del secretario auxiliar de la Gobernación, Ángel Morales.
“La violencia de género es un mal que todos tenemos que combatir. Hoy me ha tocado de cerca otra tragedia, pues ha afectado la familia de un compañero de trabajo que ha sido víctima de un crimen atroz en el que perdió a su hermana, su hermano y su madre. Mis oraciones y mi total apoyo están con el secretario auxiliar de la Gobernación, Ángel Morales, y su familia”, manifestó Pierluisi Urrutia.