Dentro de un bolso de regalo verde y en un restaurante de la ciudad de Ponce, el empresario Oscar Santamaría supuestamente entregó un donativo de $14 mil para el recién electo alcalde Luis Irizarry Pabón en noviembre del 2020.
Ese fue el relato que compartió hoy, viernes, el recaudador alterno de la campaña política de Irizarry Pabón, Oscar Iván Nazario Segarra, en la vista preliminar contra el suspendido alcalde, que se desarrolla ante el juez Daniel López González en la sala 405 del Tribunal de Ponce.
Este es uno de los testigos estrella del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), que le imputa dos cargos de enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental a Irizarry Pabón.
Nazario Segarra narró que el director de la campaña, Luis Báez Rodríguez, le dijo que el comité político se había quedado con una deuda de “$13 mil a $14 mil” y que Irizarry Pabón había expresado que no tenía dinero para pagarla.
“Luis (Báez) me comenta sobre la deuda de campaña y que él había hablado con el alcalde sobre esa deuda y el alcalde dijo que no tenía dinero para pagar, que los consiguiera, que hablara con el señor con el que habíamos hablado en La Casita del Chef, que él podía ayudar”, expresó el testigo a preguntas de la fiscal Ileana Agudo Calderón.
Ese “señor”, según el testigo, era Santamaría, a quien habían conocido en octubre de ese año, antes de las elecciones, durante un almuerzo en La Casita del Chef.
Nazario Segarra corroboró lo testificado ayer por Báez Rodríguez, en el sentido de que ese día Santamaría donó $5 mil en efectivo, en un sobre blanco, para la campaña de Irizarry Pabón. En la reunión también estuvo presente Emanuel Mojica, un excompañero de trabajo de Nazario Segarra en el Municipio de San Juan.
De vuelta al tema de la deuda de campaña, Nazario Segarra dijo que llamó a Mojica y le dijo “que teníamos una deuda de campaña, que si nos podía colaborar y él dijo que iba a hacer una llamada”.
A raíz de esa petición, Báez Rodríguez y Nazario Segarra fueron a Caguas a reunirse con Mojica y Santamaría en un restaurante cercano al Centro de Bellas Artes. Ese día acordaron reunirse posteriormente.
El próximo encuentro ocurrió en diciembre de 2020 en Lydia’s Restaurant en Ponce.
“Mojica y Santamaría llegaron y nos saludamos. Santamaría tenía en su mano un bolso de regalo, un bolso de esos que se vende en Walgreens listo para regalar, verde, y me hace entrega de ese bolso”, describió.
Nazario Segarra dijo, además, que fue al baño, sacó el dinero y lo guardo en un bolsillo, y botó el bolso de regalo en el zafacón.
“Me fui a la mesa con Santamaría, Mojica y Luis Báez, almorzamos, le dimos las gracias, terminó la reunión y nos fuimos”, señaló.
Nazario Segarra agregó que, una vez la guagua en la que viajó a Caguas con Báez, este contó el dinero y había $14 mil.
“Se le había solicitado $13,500 al señor Santamaría y cuando contamos había $14 mil”, sostuvo el testigo.
Eso provocó que llamara a Santamaría para decirle que había $500 de más, y este supuestamente le respondió “que era un regalo navideño”.
Ante la pregunta de la fiscal de qué hizo con el dinero, Nazario Segarra respondió que “se lo entregue a Luis Báez para pagar la deuda”.
La línea de preguntas cambió y la fiscal Agudo Calderón no abundó sobre el pago de la presunta deuda de campaña.
El testimonio de Nazario Segarra continuará a la 1:30 de la tarde de hoy luego del receso de almuerzo.