En marzo de 2021, en su oficina de alcalde, Luis Irizarry Pabón dijo a Oscar Nazario Segarra que se hiciera cargo de la libreta de su préstamo personal y le indicó que recurriera a los directores de dependencia para conseguir el dinero necesario para pagarlo.
Así testificó Nazario Segarra, quien en para esa fecha fungía como jefe de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transporte (DIAT) del Gobierno Municipal de Ponce, durante el segundo día de la vista preliminar del caso de corrupción y enriquecimiento injustificado contra el suspendido alcalde.
A preguntas de la fiscal Ileana Agudo Calderón, el también recaudador alterno de la campaña política de Irizarry Pabón narró cómo el alcalde supuestamente lo citó a su oficina, concluida una reunión del gabinete, para encomendarle los pagos del préstamo.
“El alcalde está sentado en su silla, frente a su escritorio. Abre una de las gavetas del escritorio, saca una libreta, la pone encima del escritorio y me dice: ‘este es el préstamo del compay tuyo. Yo no puedo pagar este préstamo, tengo problemas en mi casa por él, te toca resolver a ti. Háblate con el señor Jorge Mercado (entonces director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias), que se moje también, y les piden dinero a los directores y pagan el préstamo’”, testificó.
“¿Quién le dio esas instrucciones a usted?”, preguntó la fiscal Agudo Calderón.
“Luis Irizarry Pabón”, respondió Nazario Segarra.
“Me sentí amenazado, de que mi jefe me está solicitando que pague un préstamo, que le pida dinero a los directores. Es mi jefe directo. Temí perder el empleo”, dijo el testigo a preguntas sobre cómo se sintió con las presuntas instrucciones de Irizarry Pabón.
Su testimonio es parte central del caso incoado por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), que intenta establecer un vínculo directo entre el alcalde y el esquema que se utilizó para pagar un préstamo bancario de $50 mil, radicado para supuestamente costear gastos de su campaña política.
En específico, el PFEI intenta probar que Irizarry Pabón abusó de su cargo para obligar a un subalterno a reunir donativos de varios funcionarios de su propio gabinete.
“Tenemos que meter mano”
Nazario Segarra testificó que tras la conversación en la oficina del alcalde, no supo más de la libreta del préstamo hasta el 22 de abril de 2021, fecha en que se celebró una actividad de reciclaje en la comunidad La Lula.
Previo al inicio de esa actividad, Nazario Segarra alegó que Irizarry Pabón le hizo entrega de la libreta, con la expectativa de que comenzara a gestionar los pagos correspondientes. El pago de ese mes vencía tres días después, el 25 de abril.
Nazario Segarra indicó que al concluir la actividad, llamó a Jorge Mercado Santiago, entonces director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, para informarle lo sucedido.
“Cabrón, nos jodimos. Me entregaron la libreta”, testificó en sala Nazario Segarra sobre lo que le expresó a Mercado Santiago. “Tenemos que meter mano, porque el pago está a punto de vencerse”.
La libreta de la discordia
Nazario Segarra testificó que su primer contacto con la libreta de pago ocurrió antes, en octubre de 2020, cuando el alcalde le entregó la libreta y un cheque de $5 mil de Ponce Advanced Medical Group, para que tramitara en el banco los pagos de los próximos cinco meses (noviembre y diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021), los que realizó.
Cumplido el término de esos cinco pagos, y tras recibir la libreta el 22 de abril de 2021 en la actividad en La Lula, Nazario Segarra y Mercado Santiago se hicieron cargo, personalmente, de los pagos de abril y mayo de 2021, al “no sentirse cómodos” acudiendo a los directores para solicitar donativos.
Sin embargo, entre junio y septiembre, Nazario Segarra solicitó y recibió aportaciones, en diferentes instancias, de la entonces vicealcaldesa Marlese Sifre Rodríguez; el administrador de la Ciudad, Francisco Rodríguez; el secretario municipal, Edgar Manuel Avilés Almodóvar; el administrador de la Oficina de Ayudantes del Alcalde, Alberto Negrón Cruz; el comisionado de la Policía Municipal, Pedro Quiles Torres; el director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano, Waldemar Rivera Casiano, y el chofer del alcalde, Luis Velázquez.
Algunas de las aportaciones se hicieron en efectivo y otras mediante pago electrónico a través de la aplicación ATH Móvil.
No obstante, el testigo indicó que usualmente no se lograba recaudar el monto mensual, por lo que Nazario Segarra y Mercado Santiago aportaron entre $100 a $300 mensualmente, de su capital, para completar los pagos entre junio y septiembre de 2021.
En total, los donativos de los directores sumaron $5,810.70, de acuerdo con un informe de la Oficina del Contralor Electoral emitido el año pasado.
Increible que un medico con tres decadas de practica no pueda pagar un prestamo de 50k.
🤣🤣🤣 que buen 🎪🎪, televisado desde un “honorable” tribunal. Luis Irizarry Pabón haciendo el ridículo como todo buen payaso, con cuernos y todo🤣🤣🤣