Un total de 26 personas y corporaciones fueron acusadas a nivel federal por un esquema de fraude contributivo diseñado para engañar al Departamento de Hacienda de Puerto Rico por más de $3.5 millones, informó el miércoles el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
Según la acusación, los funcionarios de Hacienda Javier Relta-Lebrón y Harry Muriel-Falero recibieron pagos a cambio de someter registros falsos con el propósito de eliminar o reducir deudas contributivas de varios coacusados.
El esquema operó entre noviembre de 2021 y abril de 2025, mediante la presentación de planillas con datos falsos, créditos inexistentes y reintegros indebidos. Las autoridades detallaron que los acusados coordinaban sus gestiones fraudulentas a través de WhatsApp y Apple iMessage.
“Este caso refleja un patrón sistemático de corrupción y engaño para robarle al pueblo de Puerto Rico. Cada dólar defraudado es un dólar que no llega a los programas y servicios esenciales”, expresó Muldrow durante una conferencia de prensa.
La acusación federal incluye 138 cargos contra los acusados y las empresas involucradas, entre ellas Marketplace Inc., Hijole Foods Bistro Corp., Red Point Pizza and Restaurant Corp., G Fitness & Body Performance LLC, Print Pro LLC y otras.
El agente especial del FBI, Devin Kowalski, sostuvo que la pesquisa tomó varios años de trabajo y subrayó que la investigación “sigue abierta” para identificar a otros participantes del esquema.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, reafirmó la colaboración de la agencia con las autoridades federales.“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto al FBI y al Departamento de Justicia Federal para erradicar cualquier acto de corrupción que atente contra los fondos públicos”, indicó.
Muldrow exhortó a quienes puedan tener información a comunicarse con el FBI:
“Es mejor ser persona cooperante que acusado número uno. Si tiene información, llame al FBI”, enfatizó.















































