Ante la expiración del contrato del sistema de detección de disparos (Shotspotter), que estaban instalados en varios residenciales públicos en el área metropolitana de San Juan, el gobernador Pedro Pierlusi Urrutia aseguró tienen una mejor tecnología para sustituirlo.
“Ahora tenemos otros métodos electrónicos para detectar actividad criminal. Estoy hablando de cámaras que se están instalando en las vías principales, un centro de mando a nivel del Departamento de Seguridad Pública que monitorea. Ahora tenemos otros sistemas electrónicos que son mejores, vamos a decir”, reiteró el primer ejecutivo.
Asimismo, aclaró que fue el Departamento de la Vivienda Federal quien tomó la determinación hace un tiempo atrás de no seguir financiando el programa Shotspotter.
El sistema fue instalado en el verano del año 2013, por el gobierno de Alejando García Padilla. Comenzó en un perímetro de varias millas cuadradas en el área metropolitana de San Juan, como un programa piloto.
Shotspotter es un sistema de monitoreo cibernético que opera mediante la colocación de decenas de sensores acústicos en un perímetro determinado, que tienen la capacidad de, en 30 segundos, detectar la detonación de un disparo de arma de fuego, identificar si es un arma automática, grabar los disparos individualmente, identificar en un mapa de localización o posicionamiento global (GPS) el lugar y hora exacta en que se detonó el arma, así como notificar automáticamente a las patrullas cercanas.
El sistema funcionaba en algunos residenciales públicos de San Juan, Trujillo Alto, Bayamón partes de Carolina y Guaynabo.