Los tribunales del país operarán con ajustes en sus horarios durante el periodo navideño, que comprende del 23 de diciembre al 7 de enero de 2024.
Del 26 al 29 de diciembre, y del 2 al 4 de enero, habrá un cierre parcial, informó el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.
Durante esos días, la operación judicial se limitará a la estrictamente necesaria en los centros judiciales de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado. Esto incluye los asuntos de naturaleza urgente y la operación de las salas de investigaciones en sus horarios regulares.
Por su parte, las salas periferales que ubican fuera de los centros judiciales permanecerán cerradas durante esos días. De otra parte, el Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales operarán en esas fechas en su horario regular.
Durante los días de cierre parcial, las secretarías en los centros judiciales permanecerán abiertas en horario regular, por lo que no se extenderán los términos para la presentación de escritos. Operará, además, el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) para la tramitación de casos civiles. Los documentos que se deban presentar en las salas que estarán cerradas se recibirán en los centros judiciales correspondientes a cada región judicial o podrán presentarse mediante SUMAC, según corresponda.
Por otro lado, el 25 de diciembre y 1 de enero serán días de cierre total por ser feriados. También se decretó el viernes, 5 de enero como día de cierre total, por lo que durante estas fechas los tribunales permanecerán cerrados. Esto incluye al Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales. Cualquier término que venza durante las fechas decretadas como de cierre total se extenderá al día laborable siguiente.
Desde el sábado 23 hasta el lunes, 25 de diciembre, las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón operarán consolidadas desde el Centro Judicial de San Juan, en horario de 1:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Durante ese periodo, la Sala de Investigaciones de Bayamón permanecerá cerrada.
De otra parte, desde el sábado, 30 de diciembre hasta el 1 de enero las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón operarán desde el Centro Judicial de Bayamón de 1:00 de la tarde a 10:00 de la noche, por lo que la Sala de Investigaciones de San Juan permanecerá cerrada. Los días 5, 6 y 7 de enero las salas de investigaciones de San Juan y Bayamón operarán desde sus respectivas sedes en horario de 1:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
El resto de las regiones judiciales operará en fines de semana, días feriados y de cierre total mediante el sistema de jueces y juezas de turno a ser llamados para la atención de asuntos urgentes, con excepción de las salas de investigaciones de Mayagüez y Ponce cuyas sedes estarán abiertas en esos días en horario de 1:00 a 5:00 de la tarde. La Sala de Investigaciones de Aguadilla también abrirá en esas fechas en horario de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
La Sala Municipal Virtual operará los siete días de la semana en horario de 1:00 de la tarde a 10:00 de la noche, para solicitar órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos urgentes de competencia municipal por la vía digital.
Receso en el PEJC
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC), María C. Molinelli González, anunció que el PEJC recesará administrativamente desde el lunes, 25 de diciembre hasta el viernes, 5 de enero. Las labores se reanudarán el lunes, 8 de enero de 2024.
Los términos dispuestos en el Reglamento del PEJC que venzan durante este receso administrativo se extenderán hasta el martes 16 de enero de 2024. Lo anterior no aplica al periodo de cumplimiento de tres años que venza en estas fechas, según dispuesto en la Regla 29 del Reglamento del PEJC.