La Fiscalía no solicitó que se le pusiera un grillete electrónico a Wilfredo H. Santiago Figueroa por un cargo de violencia doméstica durante una vista judicial efectuada ayer, sino que lo hizo por escrito a las 4:55 de la tarde, y varias horas después el imputado cometió el feminicidio de su querellante.
Así consta en una relación de hechos divulgada esta tarde por la oficina de prensa del Poder Judicial.
Las víctimas fatales de este caso son Linnette Morales Vázquez, de 30 años; su hermano Luis Miguel Morales Vázquez, de 28 años; y la madre de ambos, Lizzette Vázquez Vélez, de 51 años.
La familia fue ultimada anoche en la residencia de Vázquez Vélez en el barrio Caimito de Yauco y luego el agresor, de 33 años, se suicidó en la vivienda de un hermano en el barrio Sierra Alta del mismo municipio.
El Poder Judicial informó hoy que, el 7 de septiembre del año pasado, el juez Ángel Candelario, del Tribunal de Ponce, expidió una orden de protección ex parte al amparo de la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, a favor de Linnette Morales Vázquez y en contra de Santiago Figueroa.
Luego, el 26 de septiembre, se expidió una orden de protección final, con vigencia hasta el 26 de marzo de 2024.
El 10 de enero de este año, Santiago Figueroa fue acusado de violar la orden de protección. La jueza Ginny M. Vélez Carreras, del Tribunal de Ponce, encontró causa para arresto por el artículo 3.1 de la Ley 54.
“Se le impuso una fianza de $5,000, la cual Ministerio Público no objetó. No se alegó reincidencia ni tampoco se solicitó supervisión electrónica”, indicó el Poder Judicial.
El nombre del o la fiscal que atendió la vista de causa para arresto no fue divulgado por el Poder Judicial. La Perla del Sur solicitó la información al Departamento de Justicia, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta.
La vista preliminar se pautó para el 24 de enero a las 2:00 de la tarde, sin embargo, se pospuso, según los Tribunales, porque la defensa solicitó un término adicional para evaluar documentos relacionados al caso. El juez que atendió el señalamiento fue Rubén Serrano Santiago.
“El Ministerio Público se allanó a la solicitud, además, solicitó se enmendara el cuerpo de la denuncia”, dijo el Poder Judicial. “En esta vista no se solicitó que se revisara la fianza ni sus condiciones. Tampoco se solicitó la imposición de supervisión electrónica”.
En su comunicado, el Poder Judicial añadió que el Ministerio Público “presentó por escrito una moción ponchada a las 4:55 de la tarde en la cual solicitó la imposición de supervisión electrónica”.
La fiscal Ruth Myriam Pérez Pérez presentó la citada moción.
“El imputado cuenta con convicciones previas por delitos de la misma naturaleza, caso criminal JLE2015G0155 atendido en este mismo tribunal en la que se dictó sentencia de cárcel; por lo que la imposición de supervisión electrónica es una condición obligatoria que tenía que imponer el tribunal al momento de conceder la fianza”, indicó la fiscal.
Pérez Pérez solicitó la imposición del grillete por ser “un requisito de ley”.
La vista preliminar se había señalado para el 28 de febrero.
Anuncia investigación
Por otra parte, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció que el Poder Judicial investigará cómo se condujo este caso.
“Tras los eventos terribles en Yauco, instruí a comenzar una investigación exhaustiva sobre los procesos judiciales en los casos ante el Tribunal de Primera Instancia de Ponce”, indicó mediante comunicado de prensa.
“De la misma forma, el Poder Ejecutivo debe llevar a cabo una evaluación de las gestiones y comparecencias en los Tribunales de los Fiscales asignados al caso, el Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ) del Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Policía de Puerto Rico. El Poder Judicial formulará las recomendaciones que considere prudentes al componente de seguridad pública”, exhortó.
Oronoz Rodríguez se refirió al hecho de que la convicción previa por violencia doméstica de Santiago Figueroa tuvo que haberse tomado en cuenta en la vista de causa para arresto.
“Aunque la denuncia no establecía la reincidencia, la información disponible establece que la persona imputada de delito tenía una convicción previa por violencia doméstica, lo que revelaba factores de riesgo que se debieron tomar en cuenta al establecer medidas como la fianza y la supervisión electrónica. Por otro lado, durante las vistas celebradas, la Fiscalía tampoco solicitó revisión a las condiciones impuestas”, señaló.
Además, Oronoz Rodríguez dijo tener información que apunta a que Santiago Figueroa violó la orden de protección más de una vez.
“Nuestro análisis preliminar también revela aparentes violaciones previas a la orden de protección que se llevaron a la atención de la Policía y que no se canalizaron ante el Tribunal”, sostuvo la jueza.