Una mujer fue acusada de 120 cargos de maltrato de animales por, presuntamente, tener “gran cantidad” de gatos en condiciones de hacinamiento, enfermos y con lesiones severas en su residencia en Añasco.
El Departamento de Justicia identificó a la imputada como Erica M. Erickson, de 40 años de edad.
De acuerdo con Justicia, la investigación inició cuando residentes del barrio Playa en Añasco presentaron quejas ante el Departamento de Salud y la Policía de Puerto Rico tras encontrar animales muertos y basura excesiva en los alrededores de la casa de Erickson.
Los agentes José Rafael Ramos Quiñones y José Antonio Flores Soto diligenciaron una orden de allanamiento en la propiedad de la sospechosa y supuestamente encontraron “gran cantidad de gatos en muy mal estado de salud, en hacinamiento y confinamiento, los cuales se encontraban enjaulados en condiciones que no cumplían con el cuidado mínimo recomendado”.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, dijo además que había “un sin número de gatos con enfermedades contagiosas y con lesiones físicas severas”. Algunos animales murieron mientras recibían asistencia veterinaria.
El fiscal Andrés Francisco Fernández Vera acusó a Erickson de maltrato de animales y negligencia al amparo de los artículos 3(a), 5(a) y 6(a) de la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales.
El juez Luis Padilla Galiano, del Tribunal de Mayagüez, encontró causa para arresto en todos los delitos y le impuso una fianza de $27,500.
La Fiscalía solicitó, sin éxito, que se ordenara su ingreso a prisión. Se informó que la mujer reside actualmente fuera del país.
La vista preliminar se pautó para el 20 de junio.