La defensa del suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, solicitó hoy la desestimación del caso con el argumento de que se le violó el debido proceso de ley al no entregársele con anticipación una prueba presuntamente exculpatoria.
Por lo tanto, el contrainterrogatorio al segundo testigo del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Oscar Iván Nazario Segarra, no se efectuó esta tarde y la vista preliminar contra Irizarry Pabón quedó pospuesta hasta el miércoles, 10 de abril.
Luego del receso de almuerzo, la fiscal Ileana Agudo Calderón concluyó el examen directo al testigo y le entregó a la defensa dos declaraciones juradas de esta persona.
Una de las declaraciones fue la que prestó Nazario Segarra ante el Departamento de Justicia y la otra corresponde a su testimonio juramentado como parte de la investigación de la Oficina del Contralor Electoral (OCE).
El juez Daniel López González les otorgó una hora a los abogados de Irizarry Pabón para que las examinaran ambas. Al cabo de varios minutos, estos regresaron a la sala 405 del Tribunal de Ponce y requirieron que se retomaran los trabajos.
El licenciado José Andreu Fuentes alegó que la declaración jurada prestada ante la OCE constituye prueba exculpatoria para su cliente. Su planteamiento fue que Nazario Segarra se refirió al préstamo de $50 mil que tomó Irizarry Pabón como un “préstamo de campaña”.
“Cuando se nos entrega esa declaración jurada del 15 de mayo de 2023 nos damos cuenta que esta persona dio un testimonio total y completamente exculpatorio para la defensa”, aseveró. “Esa declaración jurada no se usó en Regla 6 (vista de causa para arresto) ni se le entregó a la defensa en Regla 6 ni antes de estos procedimientos. Esta declaración jurada debió dársenos”.
Andreu Fuentes añadió que “hoy tenemos un testigo que si hubiera venido en Regla 6 hubiera podido derrotar la Regla 6, pero como nos escondieron la declaración jurada y no la entregaron en violación del debido procedimiento de ley”.
De ordinario, la declaración jurada se le entrega a la defensa de una persona imputada de delito luego de que quien la emite testifica en la vista. Nazario Segarra no declaró en la vista de causa para arresto, sino hoy en la vista preliminar.
Además de argumentar que ello supone una violación al debido proceso de ley, Andreu Fuentes repitió la que ha sido su teoría desde el primer día: que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó, en el caso de Ted Cruz versus la Comisión Federal de Elecciones, que los candidatos pueden tomar préstamos personales para sus campañas y estos se convierten en préstamos de campaña.
“El caso de Ted Cruz establece que el derecho a la libertad de expresión política permite a un candidato coger un préstamo en su carácter personal y depositarlo en la campaña y se considera un préstamo con fines políticos y puede recoger donativos para pagarlo y se considera un préstamo de campaña”, expuso.
“El comité de campaña del candidato es diferente al candidato y ese préstamo no se considera un beneficio personal del candidato, basado en el derecho constitucional que tienen los candidatos a la libertad de expresión política”, prosiguió.
En el caso de Irizarry Pabón, la prueba desfilada al momento apunta a que se depositaron $30 mil en la cuenta bancaria del Comité Dr. Amigos Luis Irizarry Pabón y que el restante este lo usó para gastos personales, incluyendo $6 mil para la contratación de un detective privado.
«Es una petición totalmente frívola»
Por su parte, la fiscal especial independiente Fabiola Acarón Porrata-Doria, en representación del PFEI, se expresó en contra de la desestimación.
“Es una petición totalmente frívola. Aquí no hay ninguna prueba exculpatoria», dijo por su parte la fiscal Zulma Fúster Troche al culminar la vista. «Aquí las declaraciones juradas que se han tomado son compatibles unas con otras, y compatibles con los testimonios que han visto en sala. Esto que está haciendo la defensa es un acto de desesperación total”.
“Ante el testimonio contundente de esta mañana, la defensa lo que hace es inventar cualquier excusa para coger aire y ganar tiempo. Eso es lo que estamos viendo aquí, un retraso de la justicia provocado por la defensa”, añadió.
El juez López González le dio cinco días a la defensa para poner por escrito sus argumentos y el PFEI tendrá el mismo tiempo para replicar.
Sujeto a la determinación del juez y cómo respondan las partes, la vista se retomaría el 10 de abril a las 9:00 de la mañana y el 11 de abril a las 10:00 de la mañana en la sala 405 del Tribunal de Ponce.
“Estaremos para el 10 de abril a menos que estemos paralizados por el Tribunal de Apelaciones”, señaló el juez.
Además de continuar el testimonio de Nazario Segarra, se espera que las fiscales sienten en el banquillo de los testigos a Jorge Luis Mercado Santiago.
Nazario Segarra fue el recaudador alterno de la campaña de Irizarry Pabón en el 2020 y eventual director del Departamento de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT). Entretanto, Mercado Santiago se desempeñó como director de Manejo de Emergencias. Ambos recibieron inmunidad a cambio de su cooperación.
Las fiscales no pensaban entregar las declaraciones juradas. Fue el señor Juez quien le dijo a las fiscales que entregaran las declaraciones. En ese momento se volvieron locas buscando las copias.