La Unidad de Control de Fraude al Medicaid (PR-MFCU, en inglés) del Departamento de Justicia presentó cargos contra una mujer imputada de cometer maltrato y explotación financiera contra un adulto mayor, mientras se desempeñaba como su trabajadora social en mayo del año pasado.
Las fiscales Johan Rosa Rodríguez y Kristia Díaz Pérez presentaron cinco cargos contra Yamira Santiago Erazo que incluyen maltrato a personas de edad avanzada, explotación financiera, apropiación ilegal agravada, fraude y prohibiciones éticas de carácter general, al amparo del Código Penal de Puerto Rico y la Ley de Ética Gubernamental.
Según confirmó la investigación de la agente Tania Mora Pagán, adscrita a la MFCU del Departamento de Justicia, Santiago Erazo presuntamente solicitó sobre $2 mil al tutor del adulto mayor para reubicarlo en un centro de cuidado prolongado.
Sin embargo, la imputada, quien laboraba en el Departamento de la Familia, no entregó la totalidad del dinero al centro de cuidado, sino que se alegadamente se apropió de manera ilegal de una suma que asciende a más de $1,500. Como resultado, el adulto mayor, víctima en este caso, quedó desprovisto de sus bienes.
Cabe señalar que la trabajadora social no puede aceptar dinero ni realizar ese tipo de transacción como parte de sus funciones.
La jueza Aida Meléndez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, determinó causa para arresto en todos los cargos y le fijó una fianza global de $20 mil. Además, se le impuso la medida de supervisión electrónica. La vista preliminar fue señalada para el próximo 3 de abril.
El caso se originó tras un referido del Departamento de la Familia al Departamento de Justicia.