Todos los negociados están activos para implementar el plan de seguridad durante la Semana Santa, comenzando hoy domingo, 24 de marzo.
Así lo informó hoy, domingo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.
Este enfatizó a los ciudadanos a estar pendientes a los avisos de las agencias estatales y federales sobre las condiciones en las zonas marítimas para toda la semana.
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa indicó que, como parte de las medidas de seguridad, “tendremos disponibles los helicópteros, embarcaciones y motoras acuáticas para aumentar la vigilancia en las playas y patrullajes preventivos por aire, mar y tierra”. Además, agregó que contarán con personal destacado en las playas del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros pueblos costeros.
«Los efectivos del Negociado de la Policía en total coordinación con las Policías Municipales estarán desplegados en las playas, balnearios, rutas gastronómicas y carreteras para salvaguardar vidas y propiedades» explicó López Figueroa.
«También se reforzará la presencia policiaca en el terminal de lanchas de Ceiba, así como en los municipios de Vieques y Culebra, que tradicionalmente reciben un aumento en el flujo de visitantes», añadió.
Del mismo modo, detalló que el Plan de Seguridad incluye al personal adscrito a Patrullas de Carreteras para atender el tránsito en las vías públicas.
«Los uniformados intervendrán con conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad, no observen los límites de velocidad y aquellos que no lleven a los niños en su asiento protector, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito. También, se detendrán aquellas personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen”, sostuvo el comisionado.
Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa Filomeno, indicó que las diez zonas están activadas trabajando en conjunto con las 78 Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias, agencias estatales y federales en caso de alguna situación de emergencia.
«En estas últimas semanas, hemos tenido varios casos lamentables de personas, tanto locales como turistas, que han fallecido ahogados en nuestras playas. No queremos seguir perdiendo vidas, por lo que reiteramos el llamado a mantenerse pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología. No queremos más desgracias».
Por su parte, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, informó que las seis zonas del Negociado tendrán suficiente personal en todos los turnos para atender cualquier emergencia. Asimismo, las Divisiones de Operaciones Especiales y la Unidad Marítima.
De acuerdo con el comisionado, la Unidad Forestal continuará activa en Semana Santa “para atender los fuegos que surjan en esos días, especialmente en el área suroeste de la isla donde se han registrado la mayor cantidad de estos fuegos”.
La Unidad Marítima hará rondas preventivas por las zonas costeras, en especial en el área oeste donde tradicionalmente hay más concentración de personas y turistas en esta época.
«Como parte del plan de seguridad el tiempo compensatorio y días feriados fueron suspendidos para garantizar que todos los turnos cuenten con el personal suficiente para atender cualquier situación que se reporte. El Negociado del Cuerpo de Bomberos y todo nuestro personal está listo en caso de alguna emergencia”, puntualizó Concepción Tirado.
El Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas activó el plan operacional en sus nueve zonas, en coordinación con los municipios y las compañías privadas con las que se tienen acuerdos colaborativos.
«Estamos reforzando y dando énfasis en nuestros pueblos costeros y en las islas municipio de Vieques y Culebra, donde contamos con personal destacado. Reiteramos el llamado a nuestra gente para que disfruten estos días festivos con prudencia y de forma segura», dijo el comisionado Javier Rodríguez Castillo.
Por otro lado, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, explicó que su equipo “está completamente preparado para atender todas las llamadas y emergencias que puedan surgir. Por eso, hemos reforzado nuestros turnos de trabajo durante toda la Semana Mayor”.