La Policía activó esta tarde la Alerta Rosa para facilitar la búsqueda de Vannesa Lynmar Martínez García, una joven 22 años oriunda de Ponce que se mudó recientemente a Santa Isabel, cuyo paradero se desconoce desde el martes por la noche.
Esta alerta se activa para buscar a las mujeres que se entiende están desaparecidas o secuestradas.
Linette García Peña, madre de Martínez García, dijo hoy a Noticentro que sospecha que esta se encuentra con su novio, Rubén Antonio Pagán Banchs, y le pidió que se la devolviera.
Pagán Banchs, de 36 años, también está desaparecido desde el martes, según información que circula en las redes sociales.
“Rubén, muchas veces tuvimos conversaciones que usted me decía, verdad, que yo perdono muchas cosas y yo no utilizo la ley para procesar las personas. Usted conoce mi corazón. En este caso, yo quiero que me devuelva a mi hija sana y salva. Yo no voy a hacer ningún procedimiento. Yo lo que quiero es a Vanessa de vuelta”, manifestó la madre a Noticentro.
En otra entrevista, pero a Telenoticias, la madre expresó que “a mí lo que me interesa es que Rubén se toque su corazón y me devuelva a mi hija sana y salva, para que entonces ella pueda estar con su familia y nosotros no vamos a hacer ningún tipo de procedimiento”.
Martínez García estudia en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y es representante estudiantil ante la Junta de Síndicos de esa institución. En su perfil de Facebook, se identifica como la dueña de La chica de las pulseras de amor.
Su padre, Juan M. Martínez, la reportó desaparecida ayer, jueves, ante la Policía de Puerto Rico.
El querellante relató que la joven fue a su casa, se marchó y desde entonces no saben de su paradero. La han llamado, sin obtener respuesta.
Entretanto, la madre dijo a Noticentro que el martes a las 10:36 de la noche la joven les envió un mensaje de texto a ella y a su hermana para decirles que ya se encontraba con Pagán Banchs.
Ese día, Martínez García vestía un abrigo, pantalón y zapatos negros. El padre la describió como de tez blanca, pelo rojizo, ojos verdes, 5’3” de estatura y 125 libras de peso. No tiene tatuajes ni cicatrices.
La joven maneja un automóvil Toyota Corolla de 1998 negro, de cuatro puertas y con la tablilla HVT-736.
De acuerdo con el reportaje de Noticentro, Martínez García y Pagán Banchs son pareja hace cinco meses, y en octubre la joven se fue a vivir con él a una residencia del barrio Playita Cortada en Santa Isabel.
La madre también mencionó que el pasado sábado la pareja tuvo una discusión.
“Ellos tuvieron una pelea por la instalación de un aire acondicionado que ella iba a colocar el sábado. Él le pidió que este aire acondicionado no se pusiera si ella estaba sola, que varones no vinieran al apartamento. Ella le indicó que era el único día que lo podían poner los muchachos y aun así se colocó el aire”, relató García Peña.
“Ese sábado, parece que ellos alivianaron su situación porque después él me envió una foto de Vanessa y él compartiendo juntos”, añadió.
Antes de ofrecer las entrevistas televisivas, Peña había acudido ayer a Facebook para pedir ayuda de la gente en la búsqueda de su hija.
“Ella siempre se comunica y nadie sabe de ella. No llegó a unas encomiendas que ella misma planificó, de su trabajo. Estamos preocupados, necesitamos saber que está bien. Ayúdenme a compartir la información”, publicó la madre.
En la entrevista con Telenoticias, se le preguntó a la madre si se había comunicado con la familia de Pagán Banchs, a lo que ella dijo que sí.
¿Qué le dicen?
“No me han podido brindar información. Desconocen el paradero.
¿No saben dónde está?
No saben nada de ambas personas.
¿Vio algo raro en estos cinco meses de relación?
Ellos compartían mucho, y muchos intereses, y pues entiendo que estaban felices.
Un amigo lo procura
Con relación a Pagán Banchs, una persona identificada como Edward Levante publicó en Facebook que es su amigo y compadre, y requirió colaboración para encontrarlo. La Policía dijo a este medio que no se ha presentado querella de persona desaparecida en su caso.
Levante dijo que habló con Pagán Banchs el martes, cerca de las 10:00 de la noche y que una persona alegó haberlo visto ese día en el Hospital Metro Pavía de Ponce.
“Lleva dos días reportado enfermo en su trabajo. Lo hemos buscado en todos lugares que le conocemos que puede frecuentar, sin éxito”, estableció Levante.
El amigo agregó que dos de los carros de Pagán Banchs, a quien apodan Rubencito y Rolo, “están donde normalmente los deja” y que “entendemos anda en Toyota Corolla 98 color negro tablilla termina en 736 o 763”.
Según Levante, su amigo suele frecuentar los municipios de Ponce, Juana Díaz, Yauco, Santa Isabel y Guayanilla.
Si tiene información que ayude a localizar a estas personas, puede llamar a la Policía al 787-434-2020.
PUCPR se expresa
Por otra parte, el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, José A. Frontera Agenjo, pidió a la población que ayude a encontrar a la estudiante de Derecho.
“Toda la comunidad universitaria, amigos, compañeros y profesores se encuentran consternados ante esta situación. Nos solidarizamos en oración con la familia de Vannesa Lynmar y con todos sus amigos. Además, hemos ofrecido a las autoridades toda nuestra colaboración”, señaló el abogado.
“Es una estudiante que siempre se ha destacado por ser una Pionera líder. Es representante estudiantil ante la Junta de Síndicos de nuestra Universidad. Confiamos en que pronto regresará a su familia y a nuestra familia Pionera”, añadió Frontera Agenjo.
Dios proteja a ambos jóvenes y estén sanos