La defensa de la convicta exrepresentante novoprogresista María Milagros Charbonier Laureano anunció que apelará la sentencia de ocho años de cárcel que le impuso la jueza federal Silvia Carreño Coll.
Este proceso se hará ante el Primer Circuito de Apelaciones en Boston.
El abogado Francisco Rebollo Casalduc informó, además, que presentó una moción de fianza en apelación.
“Claro, sin duda tenemos radicada una moción de fianza en apelación que incluye, no todos, pero la gran mayoría de esos argumentos”, señaló el abogado en referencia a la supuesta falta de prueba que le imputa a la Fiscalía Federal en este caso.
“El tribunal ordenó hoy (ayer) al gobierno que tiene dos semanas para contestarla y en el momento oportuno emitirá su decisión”, agregó Rebollo Casalduc.
El abogado calificó la sentencia como “ponderada”, a pesar de no estar de acuerdo con ella.
“Aunque no estamos de acuerdo con la sentencia, tenemos que reconocer que es una sentencia ponderada. El tribunal tenía un dominio amplio de las controversias y aunque no tiene mi acuerdo, tiene mi respeto”, manifestó.
En enero pasado, Charbonier Laureano resultó convicta de soborno, comisiones ilegales, fraude, lavado de dinero, robo de fondos federales y obstrucción de la justicia.
Además de los ocho años de prisión, la jueza Carreño Coll le impuso dos años de libertad supervisada y 120 horas de servicio comunitario.
Mientras, su esposo, Orlando Montes Rivera, fue sentenciado a cuatro años y nueve meses de cárcel por participar en el esquema de comisiones ilegales.
La Fiscalía federal estuvo representada por María Montañez Concepción, Kathryn E. Fifield y Jonathan E. Jacobson.