Un total de 1,464 agresores de diferentes delitos poseen dispositivo de supervisión electrónica (grillete) a nivel de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. De 1,464, hay 250 que son por violencia doméstica.
El dato se reveló durante la visita, ayer, de la Comisión de Asuntos de la Mujer a las facilidades del Centro de Monitoreo del Programa de Supervisión Electrónica de PSAJ (Programa de Servicio con Antelación a Juicio) para observar el funcionamiento de la aplicación EMPOWER, utilizada para proveer protección a las víctimas de violencia doméstica cuando el agresor se encuentra libre bajo fianza.
De las 250 personas con grillete por violencia doméstica, 158 víctimas tienen instalada la aplicación EMPOWER en su celular, lo que representa que solo el 58 por ciento de las víctimas se benefician de esta aplicación.
Esta visita se dio como parte de la Resolución de la Cámara 815, que investiga la implementación de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y el compromiso reiterado de la Comisión cameral de Asuntos de la Mujer con dar seguimiento a las diversas acciones que se han tomado para atender la situación de la violencia de género en el país.
Estuvieron presentes la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar, la secretaria auxiliar de Programas y Servicios, Janet Rodríguez; el director de PSAJ, Elyasym Vera y los directores regionales, Nikanor Cano y Narciso de Jesús.