Líderes multisectoriales y científicos urgieron el desarrollo de un proyecto de país que impulse políticas dirigidas a transformar el sistema de salud y alimentos en uno accesible, equitativo y saludable, que erradique la pobreza alimentaria y los altos índices de enfermedades crónicas en Puerto Rico.
Salubristas, líderes comunitarios, académicos y miembros del sector privado hicieron el llamado durante la primera cumbre que abordó los retos y oportunidades que tiene el país para atender la inseguridad alimentaria nutricional.
“Queremos tomar acciones para que juntos logremos que comer sea una causa de vida y no una causa de muerte”, expresó Gualberto Rodríguez, miembro de la Junta de Directores de la organización Nutriendo PR y presidente de Grupo Navis.
Las estadísticas confirman que en Puerto Rico más de un millón de personas sufre de alguna enfermedad crónica, el 68 por ciento está sobrepeso u obesa y que 49 por ciento de la población es sedentaria, la cifra más alta reportada dentro de Estados Unidos.
Ante esa realidad, a la que se añaden los altos niveles de empobrecimiento y el aumento en los costos de los alimentos – la gran mayoría importados – el liderato multisectorial se unió en la declaración de un manifiesto que reconoce el tema de la seguridad alimentaria nutricional como “un derecho fundamental, un bien esencial, un acto de justicia social y una medida de progreso”.
“La visión que perseguimos es un Puerto Rico donde la buena alimentación no sea un privilegio, sino un derecho fundamental. Donde cada rincón de nuestra isla tenga acceso a alimentos nutritivos y educación que promueva estilos de vida saludables”, manifestó, por su parte, Ángela Díaz, directora ejecutiva de Nutriendo PR.
El encuentro contó con la conferencia magistral Hacia una transformación de nuestro sistema alimentario en busca de la equidad nutricional, a cargo de la epidemióloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Cruz Nazario, quien planteó que para crear políticas públicas efectivas que atiendan la inseguridad alimentaria nutricional hay que comenzar por conocer las realidades y necesidades de la población puertorriqueña, tantas veces invisibilizada en las estadísticas nacionales y globales.
Además, participaron conferenciantes internacionales, como las doctoras Anabelle Broadbent, microbióloga científica de la nutrición adiestrada por la NASA, y Nivedita Mohanty, jefa de impacto a la Salud del Chicago Alliance.
Asimismo, las investigadoras Uriyoán Colón-Ramos, investigadora en nutrición de salud pública global en George Washington University, Josiemer Mattei, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, y Marianyoly Ortiz, del Fideicomiso de Salud Pública, dialogaron sobre la importancia de compartir los resultados de estudios e investigaciones para atender las problemáticas de salud pública en Puerto Rico.