La Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) acordaron hoy un aumento salarial de $800 a los empleados del Centro Médico de Río Piedras, lo que deja sin efecto el paro indefinido que estaba pautado para iniciar este viernes a la medianoche.
El aumento les aplicará a los empleados que recibieron menos de $800 de aumento como parte del proceso de retribución y reclasificación, y se indicó que el monto será prorrateado.
Los empleados del Centro Médico deberán ratificar el acuerdo en una asamblea y la Junta de Control Fiscal (JCF) tendrá que avalarlo.
Si la JCF lo rechaza, la unión deberá negociar otra vez esta cláusula económica que forma parte del nuevo convenio colectivo.
El sindicato dijo que, si se avala por ambas partes, los pagos iniciarían en un mes.
El acuerdo se logró en un proceso de negociación en el que participó el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado-González.
“Después de muchos meses de negociación, noches de trabajo y disposición de irnos a un paro, nos complace anunciar que el comité negociador alcanzó un acuerdo de forma unánime en la negociación colectiva, en el cual se garantiza un aumento de salario de hasta $800 para nuestra matrícula de ASEM”, comunicó el presidente de la UGT, Edwin Méndez, en rueda de prensa.
“Esta victoria es una victoria de la clase trabajadora, y este logro demuestra el poder de la unidad y la determinación de un grupo de mujeres y hombres que no se conforman con parchos y que no estaban dispuestos a tolerar más faltas de respeto”, agregó.
El Centro Médico tiene 1,031 empleados pertenecientes a la UGT.