Una masiva movilización de profesionales de la salud a Adjuntas benefició el sábado a alrededor de 200 familias de comunidades vulnerables, entre cuyos integrantes destacaban múltiples adultos mayores y residentes de comunidades aisladas en condiciones de pobreza extrema.
La iniciativa fue organizada por la Universidad Central del Caribe (UCC) y Casa Pueblo en alianza con Droguería Betances, el Colegio de Veterinarios y múltiples organizaciones.
“Más de una veintena de estudiantes de medicina de nuestro programa Medicina Urbana, profesores de medicina de diversas especialidades y psicología clínica, se dieron a la tarea de realizar pruebas de cernimiento y examinar a múltiples ciudadanos cuya salud física y emocional se ha visto exacerbada por los eventos recientes”, expresó la doctora Waleska Crespo, presidenta de UCC.
A su vez, indicó que se adentraron en comunidades como Altos de Cuba encabezados por la doctora Mayra Torres y El Hoyo bajo el liderato del doctor Héctor Rivera donde había personas encamadas o en condiciones que le impedían movilizarse a buscar ayuda.
Como parte del operativo de salud pública realizado en Adjuntas, la Coalición Voces vacunó con el refuerzo de la vacuna bivalente contra el COVID-19 a decenas de ciudadanos en la unidad móvil de Droguería Betances y en las comunidades Altos de Cuba y El Hoyo.
Se distribuyeron cerca de 200 cajas de compras con productos suficientes para la alimentación de familias de cuatro personas durante una semana, provistas por el Banco de Alimentos de Puerto Rico y 160 cajas de agua donadas por RiskOne.
De igual manera, múltiples residentes llegaron con sus mascotas para ser examinadas y vacunadas por una brigada de veterinarias del Colegio de Veterinarios.
La clínica de salud, organizada en las instalaciones de Casa Pueblo con el respaldo directo de Radio Casa Pueblo 1020AM, permitió identificar condiciones que requerían atención inmediata y recetas para medicamentos de sostenimiento que fueron referidos a una farmacia de la comunidad cercana para ser procesadas con prontitud.
“Al igual que el resto del País, nuestras comunidades en Adjuntas sufren de falta de acceso a un sistema de salud justo y los servicios para atender sus necesidades básicas. A ello se suma el hecho de una población creciente de adultos mayores viviendo en soledad a la merced de la interrupción de servicios básicos de agua y luz. Casa Pueblo continuará aunando esfuerzos para servir de facilitadores en acciones que propendan a compensar este desfase social”, afirmó Arturo Massol Deyá, director ejecutivo de Casa Pueblo.