El Hospital Damas de Ponce no atenderá partos a partir de hoy, miércoles, informó el principal oficial ejecutivo de la institución, Pedro Barez Clavell.
Según el directivo, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, autorizó la cancelación temporera del servicio de obstetricia el pasado 2 de febrero con efectividad al día siguiente.
Mellado López le otorgó al hospital un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) por un año a partir de la misma fecha, dijo Barez Clavell en declaraciones escritas.
El directivo del hospital aseguró que no hubo cesantías y que el personal de obstetricia fue relocalizado a otras áreas.
Sobre cómo manejarán los casos de personas gestantes que lleguen en labor de parto al hospital, mencionó que Salud les aprobó un plan a tales fines.
“Nuestro personal sala de emergencia está capacitado para brindar el servicio y garantizar la seguridad y el bienestar de pacientes gestantes en labor de parto y del bebé por nacer. En caso de recibir una paciente embarazada en labor de parto, el médico de sala de emergencia determinará a través de la evaluación si es un parto inminente o si la paciente debe ser trasladada a una institución cercana que brinde los servicios”, explicó Barez Clavell en declaraciones escritas.
El 17 de octubre de 2023 el Hospital Damas le comunicó al Departamento de Salud su intención de cancelar el servicio de obstetricia, petición que se formalizó el 16 de enero.
La administración del hospital ha dicho que los partos se redujeron en, aproximadamente, un 70 por ciento en los pasados 10 años. En el 2012 nacieron 1,520 niños en las salas del hospital comparado con los 452 partos del 2023.