“El cáncer de pulmón cobra la vida de miles de personas cada día por diagnósticos tardíos”, reconoció Rafael Alvarado, director ejecutivo operacional del Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) en Ponce.
No obstante, la institución ha dado un paso contundente para revertir esta tendencia al estrenar un equipo de robótica diagnóstica que ya permite detectar nódulos pequeños, que usualmente no se identifican a tiempo, al igual que “biopsiar” nódulos para diagnosticar cáncer de pulmón en etapas tempranas.
Junto a los únicos neumólogos intervencionales en la isla adiestrados en el uso de esta tecnología -los doctores Giovanni Veloz y Keren Méndez- ahora el CMESL puede brindar un diagnóstico mucho más preciso, aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia para estos pacientes y disminuir los riesgos de complicación.
Como explicaron los especialistas, típicamente un nódulo pequeño positivo a biopsia representa cáncer de pulmón en etapas tempranas y, con este tipo de tecnología, la tasa de supervivencia aumenta de 22 por ciento a 90 por ciento en pacientes que son diagnosticados y tratados a tiempo.
“Para el CMESL esto es un paso agigantado en la industria de salud en Puerto Rico”, agregó el director ejecutivo operacional.
“Los nódulos de un centímetro pueden llegar a crecer a tres centímetros en un periodo de seis meses”, explicó la doctora Méndez. Sin embargo, “antes de adquirir este equipo, muchos especialistas optaban por no realizar la biopsia por ser muy pequeños, pero ahora podemos identificar nódulos que se desarrollan en la periferia del pulmón”.
“El 70 por ciento de los nódulos se crean ahí”, puntualizó la neumóloga intervencional e intensivista en el CMESL.
Entretanto, el doctor Veloz puntualizó que “hace 20 años, el equipo de cirugía robótica revolucionó los estándares de cuidado en salud en todo el mundo”.
“Hoy tenemos esa misma oportunidad con este equipo de robótica diagnóstica, para darle una oportunidad de vida a los pacientes de cáncer de pulmón antes de que sea muy tarde”, agregó neumólogo intervencional e intensivista.
El nuevo equipo ION para diagnóstico en neumología intervencional y torácica fue adquirido por el CMESL a un costo que sobrepasa los $3 millones.
Simultáneamente, el Centro de Neumología Intervencional San Lucas cuenta con especialistas en neumología intensivista, neumología intervencional y los equipos de cuidado respiratorio indispensables para cuidar el bienestar de los pacientes de Ponce, la región sur y todo Puerto Rico.
Estas características hacen posible que pacientes de toda la isla tengan acceso a especialistas y a cuidado de excelencia en Ponce, evitando así que migren de la isla para recibir sus cuidados y tratamientos.
Para conocer más sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y los servicios que brinda al país puede visitar su página web: www.sanlucaspr.org, seguirlos través de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube/CentroMedicoEpiscopalSanLucas o comunicarse al 787-844-2080.