El Departamento de Salud instó a la población a procurar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se suele administrar a los 11 o 12 años de edad.
El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo.
Algunas cepas del virus originan verrugas genitales y otras pueden causar diversidad de cánceres, como el cervical, orofaríngeo y de pene.
“El VPH es una infección silenciosa con graves consecuencias si no se previene. Es crucial que los padres aseguren que sus hijos reciban la vacuna en el momento adecuado”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas.
La vacuna contra el VPH, aprobada por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), es más eficaz cuando se administra a los 11 o 12 años, aunque puede ponerse en personas desde los nueve años de edad. Lo ideal es que ocurra antes de que la persona se active sexualmente.
No obstante, las personas de hasta 15 años de edad pueden vacunarse con dos dosis, con un intervalo de seis a 12 meses.
Además, las personas de 15 a 26 años pueden vacunarse. En ese caso, reciben tres dosis que se administran durante seis meses.
De acuerdo con Mayo Clinic, la vacuna contra el VPH protege de las verrugas genitales, de la mayoría de los casos de cáncer del cuello del útero; así como del cáncer de vagina, vulva, pene, ano, boca, garganta, cabeza y cuello causados por este virus.
La vacuna ayuda a que el cuerpo elimine las cepas del virus con mayor facilidad si las contrae en algún momento.
Para más información, consulte con su médico o visite el portal del Departamento de Salud.