Ante los eventos de lluvia de las últimas semanas, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, exhortó a la ciudadanía a retomar las medidas preventivas contra el dengue para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti que transmite el virus.
“En Puerto Rico estamos expuestos al dengue los 365 días del año, Sin embargo, por los eventos de lluvia recientes, se anticipa que podría haber un aumento de casos por lo que le pedimos a la ciudadanía a no bajar la guardia y eliminar los criaderos de mosquitos”, mencionó el galeno en declaraciones escritas.
Mencionó que la forma correcta de disponer del recipiente es derramando el agua en la tierra y lavarlo con un cepillo para eliminar los huevos que podrían reproducir el mosquito portador de dengue.
Para evitar criaderos, la recomendación es eliminar cualquier agua estancada producto de acumulación de lluvias en los alrededores del hogar o en los centros de trabajo.
De acuerdo con el sistema de vigilancia de enfermedades arbovirales, los casos reportados hasta el momento están por debajo del promedio histórico. Aun así, se han reportado 1,031 casos de dengue, 425 hospitalizaciones y 2 defunciones. Ambas defunciones, de adultos mayores, fueron a la región de Bayamón.
Entre los síntomas del dengue más comunes, incluyen: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas. Ante la presencia de estos síntomas, se insta a buscar atención médica de inmediato.
“Existe una vacuna especial para niños de 9 a 16 años con infección previa de dengue. Si su niño tiene esta edad y ya tuvo dengue, debe consultar al pediatra y solicitar orientación, ya que debe realizarse un estudio confirmatorio antes de administrarse la vacuna”, indicó Iris Cardona, principal oficial médico del DS.
Para más información sobre la vacuna contra el dengue, requisitos y dónde conseguirla, puede llamar al 787-522-3985 de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. También puede acceder a material educativo sobre el tema en www.salud.pr.gov/dengue.