La doctora Carmen D. Zorrilla, actual decana interina de Investigación y catedrática de Obstetricia y Ginecología en la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), fue galardonada con el Outstanding District Service Award (Premio de Servicio Sobresaliente) otorgado por el Distrito IV del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG).
La entrega oficial del premio se realizará en la reunión anual del Distrito IV del ACOG, programada para el 22 de octubre de 2023 en Washington, D.C.
“Recibo este honor en nombre de mis colegas del Departamento de Obstetricia y Ginecología (OB-GYN), del dedicado equipo del Centro de Estudios Materno-Infantiles (CEMI) y de todas las pacientes que han confiado en nosotros y compartido sus historias de vida”, afirmó la doctora Zorrilla.
Por su parte, el profesor Carlos Ortiz, rector interino del RCM expresó que “Sus logros sobresalientes y su servicio excepcional han sido destacados y honrados a través de este destacado premio. En nombre de toda la comunidad del Recinto de Ciencias Médicas, felicito a la doctora Carmen D. Zorrilla por este merecido reconocimiento”.
Recibe subvenciones para investigación
El CEMI también ha sido beneficiario de dos importantes auspicios de fondos federales competitivos para respaldar su esencial labor en el ámbito de la salud materno-infantil.
Uno de estos fondos, ascendente a $450,000, respaldará un innovador estudio sobre el impacto de la telemedicina en el mejoramiento de servicios para individuos con VIH.
“El proceso para obtener este financiamiento fue sumamente competitivo. Solo cinco centros en Estados Unidos lograron el apoyo, y con orgullo, el CEMI es el único representante de Puerto Rico. Estos recursos, provistos por el Departamento de Salud Federal (HRSA), se enfocarán en implementar y evaluar estrategias de telemedicina para mujeres con diagnóstico de VIH y en la diseminación de hallazgos significativos”, detalló la doctora Zorrilla, quien ha sido reconocida internacionalmente por liderar en Puerto Rico en la eliminación de la transmisión de VIH de madres seropositivas a sus infantes.
En adición, el CEMI anunció un auspicio adicional de $150,000 destinado al desarrollo de programas para el cernimiento universal, adiestramiento y educación centrados en la problemática de la violencia de pareja.
“Con estos fondos, se reforzará el compromiso del CEMI mediante estrategias que incluyen cernimientos universales, adiestramientos profesionales y seminarios interactivos para nuestras pacientes”, concluyó la investigadora.