Una estrategia que pretende sacar de circulación todos los medicamentos expirados o en desuso, incluyendo fármacos over the counter, será implementada desde esta semana en todo el país, anunció Carmen Bonet Vázquez, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
Según detalló, a partir de hoy se habilitará en los cuarteles de la Policía Municipal de 77 municipios un “buzón especial” conocido como Rx Destroyer, donde la ciudadanía podrá desechar píldoras, cápsulas, tabletas, líquidos, pastillas, parches transdérmicos, piruletas de fentanilo y supositorios.
“En Puerto Rico prolifera la polifarmacia y muchos ciudadanos tienen botiquines llenos de medicamentos que ya no utilizan. Todo esto puede convertirse también en un riesgo para los niños, jóvenes y adultos mayores, si se dejan a su alcance”, puntualizó Bonet Vázquez.
Cada Rx Destroyer contará con un galón que contiene una solución que inactiva los ingredientes de los medicamentos y los destruye de manera segura, asequible y conveniente, indicó además en declaraciones escritas.
“Al llegar a su cuartel municipal, solo tiene que preguntar dónde está ubicado el buzón del Rx Destroyer para desechar sus medicamentos”, agregó Bonet Vázquez.
La implementación del Programa de Disposición Segura de Medicamentos Controlados y en Desuso incluye además material educativo accesible, escaneando el QR ubicado en la parte frontal del buzón donde desechará sus medicamentos.
Esta iniciativa es posible tras una alianza con los alcaldes y comisionados de la Policía Municipal de la isla.
Para conocer los cuarteles municipales participantes, pulse aquí y descargue el folleto de la campaña “Sácalos de Circulación”.