Tras analizar los retos que representa la Hepatitis C para la población y los determinantes sociales que afectan el acceso a manejar la condición, inició un proyecto de clínicas de cernimiento de Hepatitis C y vacunación de Hepatitis B sin costo para el paciente a través de todos los Centros de Metadona de la isla.
Esta iniciativa, que lleva el nombre de VOCES: Conectando el Paciente al Cuidado, es un esfuerzo conjunto de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
Para llevar a cabo los cernimientos, ASES aprobó un proyecto piloto que cubre la prueba, el manejo y cuidado de la Hepatitis C para el grupo poblacional que recibe servicios en los Centros de Metadona de la ASSMCA.
Los pacientes de estas clínicas también recibirán vacunación contra la Hepatitis B y aquellos con diagnóstico positivo serán conectados a los servicios de salud para su tratamiento y cuidado. Este esfuerzo también incluye un componente de educación para el personal de ASSMCA.
Puerto Rico está dentro de los países que han adoptado un plan de eliminación de Hepatitis Viral para el 2030, según propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Estos eventos son parte de las alianzas programadas para unificar esfuerzos y ejecutar estrategias entre los distintos sectores para la eliminación de la Hepatitis viral.
La Hepatitis es una infección del hígado, siendo las más comunes la A, B, y C. La Hepatitis C se contagia por la sangre, al igual que la B, mientras que la Hepatitis A se transmite por el contacto con heces infectadas. La Hepatitis A y B se puede prevenir mediante la vacunación. La C tiene tratamiento, pero debe ser detectada a tiempo, pues puede ser mortal.
Se estima que en la isla un 2.3 por ciento de la población padece de Hepatitis C. Para más información sobre Hepatitis acceda a www.assmca.pr.gov y en vocespr.org.