La región de Ponce ha liderado por tres semanas seguidas la tasa más alta de influenza en la isla, revela el más reciente Informe de Influenza del Departamento de Salud de Puerto Rico.
En la semana epidemiológica número 9 (25 de febrero al 2 de marzo), la región tuvo una tasa de incidencia por casa 100 mil habitantes de 68.11, la más alta en todo Puerto Rico.
Asimismo, se reportaron 323 casos del virus en la región sur del total de 1,513 registrados a nivel isla. Esto representa más del 21 por ciento de los casos.
No obstante, los casos reportados de influenza en Puerto Rico bajaron levemente de una semana a otra.
Del total de 1,513 casos del virus, se registraron 89 menos que la semana anterior, lo que representa una merma de más del 6 por ciento.
Asimismo, disminuyeron las hospitalizaciones de 53 en la semana epidemiológica número 8, a 48 en la semana epidemiológica número 9. Esto representa una baja de 10 por ciento.
En el informe más reciente no se reportaron nuevas fatalidades, por lo que la cifra de muertes permanece en 119. Sin embargo, se identificaron cuatro brotes en instituciones educativas en tres de las regiones de salud.
La población pediátrica (0 a 19 años) continúa siendo la más afectada por el virus con poco más del 27 por ciento de los casos reportados en la semana epidemiológica número 9.
Para la semana de este informe, el 62.66 por ciento de los casos con evidencia de laboratorio válido fueron influenza tipo A. Nuevamente, este tipo predomina los casos para la semana más reciente en vigilancia.
El informe, a su vez, reveló que los casos de influenza se encuentran por debajo del nivel de alerta por décima semana consecutiva.