En menos de un año, el Centro de Cirugía Robótica del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce ha intervenido exitosamente en la recuperación de sobre un centenar de pacientes, celebró esta semana la institución hospitalaria.
Según se anunció, tanto la instalación como su personal especializado han logrado salvar vidas mediante técnicas de cirugía mínimamente invasivas, entre las que figuran la remoción de útero con trompas y ovarios (histerectomía con salpingo-ooforectomía) para el tratamiento de cáncer.
Asimismo, cirugías de vesícula, hernia y bariatría, entre otras. Todas mediante el sistema de cirugía robótica Da Vinci Xi, que permite múltiples procedimientos quirúrgicos de forma más rápida, menos invasiva y con menos dolor para el paciente.
“Los pacientes de cáncer ginecológico usualmente tienen mucho temor respecto a sus tratamientos y su condición, pero este tipo de tecnología nos brinda oportunidades para que tengan una mejor vida luego de su diagnóstico”, detalló el doctor Ricardo Gómez, ginecólogo oncólogo en el Centro Médico Episcopal San Lucas.
Sumado a estos beneficios, el Da Vinci Xi permite entrenar a futuros cirujanos generales y ginecólogos del Programa de Educación Médica Graduada San Lucas, en materia de procedimientos mínimamente invasivos.
Este programa, acreditado por el ACGME, agrupa a la mayor cantidad de residencias médicas en una institución privada a nivel isla.
“Soy producto de la Residencia Médica de Cirugía General de San Lucas y me enorgullece ser parte del crecimiento y desarrollo profesional de los futuros cirujanos de nuestro país”, puntualizó en declaraciones escritas la doctora Laura Rodríguez, cirujana y presidenta del Comité Médico de Cirugía Robótica en el Centro Médico Episcopal San Lucas.
Por su parte, el director ejecutivo operacional del centro médico, Elyonel Pontón Cruz, aprovechó la coyuntura para agradecer al creciente universo de pacientes de San Lucas por “confiar en nuestro equipo de profesionales”.
Este colectivo es integrado por médicos cirujanos, anestesiólogos, técnicos de sala de operaciones, enfermeros, anestesistas y médicos residentes, entre muchos otros, “quienes están altamente capacitados y todos los días trabajan arduamente para brindar el mejor cuidado con la tecnología más avanzada”, agregó.
Para orientación sobre los servicios que ofrece el Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce visite www.sanlucaspr.org o llame al 787-844-2080.