La empresa líder en tecnología médica, Medtronic, anunció el lanzamiento en Puerto Rico del Aurora EV-ICD (Extravascular Implantable Cardioverter Defibrillator), un revolucionario desfibrilador implantado que reduce potencialmente las complicaciones asociadas con las terapias tradicionales.
Este dispositivo es el primero en su clase para tratar pacientes que sufren o pueden estar en riesgo de sufrir de ritmos cardíacos irregulares y que pueden ser mortales -incluyendo sobrevivientes a muerte súbita, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular- paro cardíaco repentino y los ritmos cardíacos irregulares con desfibrilación y estimulación anti-taquicardia (ATP), en un solo dispositivo.
El Aurora EV-ICD es el primer desfibrilador implantado con un cable que se coloca debajo del esternón, fuera del corazón y las venas, lo que minimiza el riesgo de complicaciones vasculares. Esta innovación proporciona terapias de desfibrilación, estimulación anti-taquicardia (ATP) y estimulación de respaldo, ofreciendo una solución integral para pacientes con anatomías vasculares complejas y condiciones cardíacas severas.
“Estamos orgullosos de introducir Aurora EV-ICD en Puerto Rico, especialmente durante el Mes del Corazón,” comentó la doctora Suleyka Olivero, electrofisióloga, especialista en arritmias cardíacas.
“Este dispositivo ofrece una protección vital contra las arritmias cardíacas, además de preservar la integridad de los vasos sanguíneos del paciente, reduciendo significativamente el potencial de complicaciones. Es un avance que cambia la forma en que abordamos el manejo de las arritmias severas”, abundó.
El cable Epsila EV™, parte fundamental del Aurora EV-ICD, se manufactura exclusivamente en Villalba, Puerto Rico. Este componente es clave para la sensibilidad y eficacia del dispositivo, permitiendo una longevidad prevista de 11.7 años y garantizando 40 julios de potencia, lo que lo convierte en un recurso indispensable para los cardiólogos y electrofisiólogos.
Además, el Aurora EV-ICD es compatible con MRI de cuerpo completo, sin restricciones de altura del paciente ni zonas de exclusión anatómica, lo que facilita un monitoreo más seguro y eficaz para los pacientes
Este innovador dispositivo, que se espera que transforme el tratamiento de arritmias en Puerto Rico y más allá, ya está disponible en clínicas especializadas.
Los médicos en Puerto Rico han sido adiestrados en la implantación del Aurora EV-ICD, y los primeros casos ya han sido realizados con éxito.
Para más información sobre qué tratamientos existen para tratar pacientes con arritmias cardíacas, visite www.cuidandotucorazon.com.