Med Centro en Ponce recientemente expandió su oferta para añadir el nuevo servicio de ginecología pediátrica, de la mano de la doctora Helen Oquendo del Toro, única ginecóloga pediátrica en Puerto Rico.
“Somos una organización de salud de base comunitaria, sin fines de lucro, enfocados en proveer servicios de salud de calidad. Con el servicio de ginecología pediátrica, se expanden nuestros ofrecimientos lo que nos posiciona con una vasta gama de servicios clínicos para cubrir a la población de Puerto Rico, en especial a los residentes de la zona sur”, indicó el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, en inglés) recomienda que las niñas acudan al ginecólogo por primera vez entre las edades de 13 y 15 años de edad. Sin embargo, la Oquendo del Toro indicó que hay excepciones dependiendo de cada caso.
“Si es una paciente que no ha tenido complicaciones relacionadas al sistema reproductivo, la recomendación es que entre los 13 a 15 años vea a un ginecólogo por primera vez. Sin embargo, hay múltiples razones por las cuales las pacientes en ocasiones deben ser vistas antes de esa edad. Eso incluye condiciones que se presenten en la etapa neonatal o en la infancia, que incluye algunas como infecciones en el área genital, anomalías del tracto reproductivo y otras condiciones que podrían presentarse en los años iniciales de vida o como parte del desarrollo que requieran atención”, explicó Oquendo del Toro.
Durante el encuentro entre la especialista con la paciente y el padre o la madre de la menor, se evalúan diversos temas relacionados a la salud ginecológica de la niña o adolescente.
“Si es una visita de cernimiento, típica de los 13 a 15 años, se haría evaluación para cosas como vacunación para el virus del papiloma humano (VPH), evaluación el ciclo menstrual, evaluación de riesgo desde el punto de vista de actividad sexual y se dialogan otros temas como higiene del área genital y mantenimiento de la salud y preguntas que tenga la paciente o cualquier queja ginecológica en la etapa pediátrica”, precisó la especialista.
Oquendo del Toro hizo su residencia de cuatro años en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario en Centro Médico. Luego, completó dos años adicionales de entrenamiento en ginecología pediátrica en el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center en Ohio.
Med Centro ofrece servicios de ginecología pediátrica a pacientes, desde neonatales hasta los 21 años, de martes a jueves en horario de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Para citas, puede llamar al 787-843-9393 ext. 8011.