El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) anunció la apertura de un centro de investigación, mediante el cual se proponen estudiar el impacto del cambio climático en el riesgo de contraer cáncer en la región del Caribe.
El Caribbean Climate Change, Cancer and Health Disparities Research Center (CARIB-CARES, en inglés) se financiará con una subvención de $3,431,581 otorgada por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI).
La subvención cubrirá un periodo de tres años. El centro está adscrito a la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del CCCUPR.
Se informó que el centro de investigación rendirá servicios en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, mediante el desarrollo de actividades educativas y de capacitación comunitaria y académica.
También viabilizará investigaciones científicas relacionadas al impacto del cambio climático y las necesidades de adaptación al mismo, en la prevención y el control del cáncer y en las disparidades de la salud.
“CARIB-CARES permitirá la expansión de la investigación que estamos realizando para aumentar nuestro conocimiento sobre el impacto del cambio climático y sus estresores en el riesgo de cáncer en la región del Caribe, así como en la morbilidad y mortalidad por esta
enfermedad, y en la calidad de vida de las personas”, explicó la Dra. Ana Patricia Ortiz, directora de CARIB-CARES, mediante comunicado de prensa.
Ortiz reveló que los huracanes que azotaron a Puerto Rico en el 2017 afectaron las medidas de prevención de cáncer.
“Los huracanes Irma y María afectaron los esfuerzos de prevención y control del cáncer en Puerto Rico, lo que se ha evidenciado en nuestros estudios de investigación. Por ejemplo, en un estudio en el CCCUPR evidenciamos una disminución de 50-52 por ciento en la utilización de pruebas de cernimiento para cáncer cervical luego del paso de los huracanes Irma y María”, señaló.
“Mientras que en otra investigación documentamos un riesgo 2.37 veces mayor de morir en pacientes con cáncer ginecológico que tuvieron una interrupción en sus tratamientos por el paso de estos huracanes en comparación a las mujeres que no tuvieron interrupciones en sus tratamientos”, añadió Ortiz.
Esta colaboración incluye al CCCUPR, la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, y la Universidad de las Islas Vírgenes, bajo el liderato de Ortiz y los doctores Pablo Méndez-Lázaro y Noreen Michael.
Otras colaboradoras serán la Universidad de South Florida, la Universidad de Miami, la Universidad de Arizona y la Sociedad Americana del Cáncer.